¿Qué determina el sexo del bebé? ¿Cuándo se puede saber?

Uno de los momentos más emocionantes del embarazo es conocer el sexo biológico de tu peque (si quieres saberlo, claro). ¿Pero qué y quién determina esto? ¿Y cuándo se sabe el sexo del bebé? Este hito emocionante ocurre en el momento de la fecundación, aunque no sabrás si tendrás un niño o una niña hasta más adelante en el embarazo. Sigue leyendo para descubrir cómo sucederá y cuándo te dirá el médico si tendrás un niño o una niña con la ayuda de una ecografía.

¿Qué determina el sexo del bebé?

Prepárate para volver al instituto y repasar las clases de biología. Las células del cuerpo humano tienen un total de 46 cromosomas, que constituyen nuestro material genético. Tu bebé comenzará con una sola célula: la combinación de un óvulo y un espermatozoide. Sin embargo, a la hora de determinar el sexo, solo dos de los cromosomas en dicha célula serán importantes.

En el momento de la fecundación, un cromosoma del espermatozoide y otro del óvulo determinan el sexo del bebé. Estos se conocen acertadamente como los cromosomas sexuales. Cada óvulo tiene un cromosoma X, mientras que cada espermatozoide tiene un cromosoma X o Y.

Entonces, ¿cuándo un embrión pasa a ser niño o niña? Depende del azar y del espermatozoide que llegue primero al óvulo y lo fecunde:

  • Si el espermatozoide tiene una X, el bebé será niña (XX).

  • Si el espermatozoide tiene una Y, el bebé será niño (XY).

¿Qué determina el sexo de un bebé?

¿Quién determina el sexo del bebé?

Quizás te has preguntado qué padre determina el sexo del bebé. Aunque tanto el óvulo como el espermatozoide son claves para crear vida, científicamente solo se necesita este último para determinar si tendrás un niño o una niña. El óvulo siempre tiene un cromosoma X, por lo que el espermatozoide es el que decide.

En el momento de la eyaculación, se liberan hasta mil millones (sí, mil millones) de espermatozoides, que intentan subir por la vagina, el cuello uterino y el útero para llegar a las trompas de Falopio. Es un viaje bastante largo para algo tan pequeño, y muchos se pierden en el camino. De esos mil millones originales, hasta 100 intentarán penetrar el óvulo, y el que lo consiga creará un pequeño cigoto.

Por supuesto, todo es casualidad. Aunque se pregunte quién determina el sexo del bebé, el foco se debería poner más bien en cómo sucede.

Preguntas frecuentes al determinar el sexo del bebé

Aunque determinar el sexo del bebé es relativamente fácil desde un punto de vista científico, hay muchas preguntas que los futuros padres suelen hacerse con respecto a ello. Estamos aquí para intentar responderlas:

1. ¿Todos los bebés comienzan siendo niñas? No, pero entendemos que esta sea una pregunta común, ya que todos los óvulos en el cuerpo de una mujer tienen un cromosoma X. No se determinará el sexo biológico hasta que el cromosoma X del óvulo se una con el cromosoma X o Y del espermatozoide.

2. ¿El óvulo femenino o el espermatozoide masculino determinan el sexo? Independientemente del cromosoma, el espermatozoide que fertiliza el óvulo es lo que determina si un bebé será niño o niña. Por supuesto, hacen falta tanto un óvulo como un espermatozoide para crear vida, pero este último es el factor determinante con respecto al sexo biológico.

3. ¿Con qué sexo empezamos en el útero? De nuevo, la determinación del sexo del bebé comienza durante la fecundación, cuando el óvulo y el espermatozoide se encuentran. En el momento en que nos conciben, el sexo depende del cromosoma del espermatozoide: X para una niña e Y para un niño. Lo mismo ocurre con tu bebé.

4. ¿La historia familiar determina el sexo de un bebé? La historia familiar puede influir en algunos casos, aunque esto no se ha demostrado de manera concluyente. Sin embargo, la genética aumenta las probabilidades de tener un embarazo gemelar.

¿Cuándo se puede saber el sexo del bebé?

Cómo y cuándo se sabe el sexo del bebé es lo más importante para muchos futuros padres, especialmente si planean organizar una fiesta de revelación del sexo. En Internet puedes consultar muchos artículos para planificarla y que sea memorable.

Aunque la fecundación es el momento en que se determina el sexo biológico del bebé, no conocerás esta información hasta aproximadamente la mitad del embarazo. Para saber si tendrás un niño o una niña, informa al médico antes de la ecografía de las 20 semanas.

La mitad del embarazo es cuando las partes genitales del niño o la niña son lo suficientemente visibles en una ecografía para determinar su sexo. El desarrollo de los genitales fetales está influido por los cromosomas sexuales del bebé:

  • En los niños, el cromosoma Y hace que el cuerpo desarrolle testículos, cuyas hormonas dan como resultado genitales masculinos.

  • En las niñas, la falta de un cromosoma Y impide el desarrollo de testículos y hormonas masculinas, por lo que los genitales se desarrollan como femeninos.

HERRAMIENTA PARA EL EMBARAZO

Predictor Chino de Género

¿No puedes esperar para saber si tu bebé es niño o niña? ¡Prueba nuestro divertido predictor Chino de género*!

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Fecha de nacimiento de tu bebé *//

Por favor, selecciona una fecha

Fecha de nacimiento de tu bebé *

¿El sexo del bebé puede cambiar durante el embarazo?

El sexo del bebé se determina durante la fecundación y no cambia durante el embarazo. Sin embargo, existe una posibilidad ínfima de que el médico se equivoque al interpretar la ecografía de las 20 semanas y te diga que tendrás un niño o una niña, pero luego pase lo contrario.

No existe una forma totalmente precisa de determinar el sexo del bebé antes del nacimiento. Si quieres divertirte un poco mientras esperas el gran momento, haz nuestro test para saber si será niño o niña.

Probabilidades de tener un niño o una niña

¿Por qué sigo teniendo niñas, o por qué solo tengo niños? No eres la única persona que se hace estas preguntas.

De nuevo, sabemos que el cromosoma del espermatozoide es lo que determina el sexo del bebé. Si asumimos que el hombre produce la misma cantidad de espermatozoides del cromosoma X que de espermatozoides del cromosoma Y, la probabilidad dicta que existen las mismas posibilidades de tener una niña que un niño. La mayoría de los expertos coinciden en que este porcentaje es de aproximadamente 50:50. Esto se aplica cada vez que tienes un hijo, por lo que las probabilidades de tener una niña después de un niño seguirán siendo de 50:50.

¿Pero y si el hombre no produce la misma cantidad de cada tipo de esperma? Esto todavía se está investigando, por lo que aún no hay resultados concluyentes que alteren la proporción.

¿Puedes influir en el sexo del bebé?

Si realmente quieres tener un niño o una niña, seguro que te preguntarás si puedes influir en el sexo biológico. La ciencia no ha llegado tan lejos, y aún se está deliberando si los padres podrían (y éticamente deberían) poder elegir el sexo del bebé.

¿Los bebés pueden nacer con ambos sexos?

Es raro, pero un bebé puede nacer con genitales ambiguos. Esto hace referencia a una de dos cosas:

  • Genitales incompletos. Los genitales de algunos bebés no se han desarrollado por completo, por lo que carecen de las características de ambos sexos.

  • Ambos genitales. Otros bebés tienen características de ambos sexos o genitales externos que no coinciden con los órganos sexuales internos.

Otro nombre para la desigualdad entre los genitales externos e internos es intersexualidad o trastornos del desarrollo sexual. Aunque es raro que un bebé nazca con genitales incompletos, características de ambos sexos o una desigualdad entre los genitales, esto puede detectarse antes del nacimiento o poco después. En ese caso, el médico te ayudará y ofrecerá información sobre posibles tratamientos.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • Entre las semanas 6 y 8 del embarazo, se puede utilizar el método Ramzi, basado en la posición de la placenta.
  • A partir de la semana 8, puedes hacerte un análisis de sangre, ya que en este punto se detecta el cromosoma Y. Si aparece, es niño; de lo contrario, es niña.
  • A partir de la semana 12, las ecografías serán tu mejor aliado.
    Existen otros métodos para saber el sexo del bebé, como los análisis de orina a partir de la semana 10 o la amniocentesis.

Conclusiones

¿Qué y quién determina el sexo del bebé? Todo se reduce a la ciencia y el azar, y sucede durante el proceso de fecundación. Los dos cromosomas sexuales del óvulo y el espermatozoide son los que determinan si tendrás un niño o una niña. Los óvulos siempre tienen un cromosoma X, mientras que los espermatozoides tienen un cromosoma X o Y. El que llegue al óvulo lo penetrará y fecundará para crear el par XX (niña) o XY (niño).

Aunque el sexo del bebé se determina en la fecundación, el desarrollo de los genitales fetales no será evidente hasta más adelante en el embarazo. Tendrás que esperar a que te hagan una ecografía a mitad del embarazo antes de saber si vas a tener un niño o una niña. Por lo general, la probabilidad es del 50:50.

Mientras esperas, descarga la aplicación Dodot VIP y obtén recompensas en todas esas futuras compras de pañales. También puedes probar nuestro predictor chino de género. No es una forma científica de determinar el sexo del bebé, pero te resultará divertido.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies