Bebé de 6 meses: ¿listos para esos dientes?

Bebé de 6 meses:

¿listos para esos dientes?

¡Felicidades! Tu pequeño ya tiene medio año. Este mes os espera una gran aventura; quizás aprenda a sentarse solo e incluso pruebe alimentos sólidos por primera vez. Sigue leyendo para saber cuáles son los hitos del desarrollo que alcanzará tu peque estas semanas, qué alimentos nuevos podría probar y cómo será su rutina de sueño. También te daremos algunos consejos para lidiar con la envidia de los hermanos mayores.

Hitos del desarrollo en bebés de seis meses

En los últimos meses, tu bebé ha adquirido nuevas habilidades y destrezas, como detectar objetos que estén lejos de su alcance y seguir ágilmente los objetos en movimiento. Puede que se anime cuando escuche su nombre o que deje de hacer algo si le dices «no». A esta edad deberás prestar especial atención para que no se caiga de la cama, ya que aprenderá a girar en ambos sentidos.

Crecimiento y desarrollo físico: los primeros dientes

Cuando tu peque cumpla seis meses, es posible que ya duplique su peso al nacer. No todos los niños crecen al mismo ritmo, aunque es normal que engorden de 0,4 a 0,5 kg en estas semanas. Al llegar a los siete meses puede que mida de 12 a 20 mm más. El pediatra hará un seguimiento con las tablas de crecimiento del bebé para asegurarse de que todo vaya bien.

En esta edad es normal que comiencen a aparecer los primeros dientes. No obstante, si no es el caso de tu hijo, no te preocupes; cada niño es un mundo. El cuidado de los dientes y las encías es fundamental desde el primer momento. Si no sabes cómo hacerlo, usa un cepillo de dientes suave para niños y un poco de pasta de dientes (aproximadamente como un grano de arroz).

Asegúrate de que tu bebé no se duerma con un biberón en la boca. De este modo, evitarás las caries y una afección conocida como «síndrome del biberón», en la que los azúcares desgastan el esmalte de los dientes.

Sentidos: visión ampliada

En torno a los seis meses, la percepción de profundidad de los bebés mejora bastante. Ya podrá ver mucho más lejos, tal vez incluso a varios metros. De hecho, ya diferenciará los colores y se centrará en los objetos sin bizquear.

Movimiento: independencia para sentarse (con apoyo)

Tu pequeño es más fuerte y ágil cada día. Cuando cumpla seis meses, es posible que aprenda a girar en ambos sentidos. Vigílale para que no se caiga de la cama o del sofá. Así no te sorprenderá con sus nuevas habilidades cuando no te lo esperes.

Cada movimiento lo prepara para el siguiente paso. A medida que su tronco y cuello se fortalecen, podrá sentarse cuando le sientes (con apoyo). Con el paso de las semanas irá adquiriendo más confianza, y pronto también podrá permanecer sentado sin ayuda.

HERRAMIENTAS PARA TU BEBÉ
Calculadora de percentil del bebé

Calculadora de percentil del bebé

¿Quieres hacer un seguimiento del crecimiento de tu pequeño? Controla su estatura, peso y la circunferencia de su cabeza en comparación con la media gracias a nuestra sencilla calculadora de percentil para niñas y niños.

What is your child*
Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

*Información de la última vez que mediste a tu bebé. **Fuente: Organización Mundial de la Salud

Personalidad: respuesta al nombre

Tu bebé está aprendiendo a comunicarse después de pasar sus primeros meses escuchando tu voz y analizando los sonidos que emites. A esta edad comenzará a imitar los sonidos del habla. Si le llamas por su nombre, puede que se dé cuenta. Además, cuando le digas la palabra «no», quizás deje lo que está haciendo en respuesta. Poco a poco, pequeño comenzará a asociar palabras con objetos. Será emocionante observar cómo se desarrollan sus habilidades lingüísticas en los próximos meses.

A medida que tu peque sea más ágil y curioso, también se volverá más guerrero. En esta etapa, la disciplina consiste en mantenerle seguro. Establecer límites te ayudará a enseñarle qué comportamientos son aceptables o no. La mejor manera de lidiar con un bebé de seis meses demasiado asertivo no es castigarlo, sino recompensarlo por el comportamiento deseado. Si ves que tu bebé hace algo que no está permitido, hazle saber que está mal e intenta que se interese en una actividad mejor.

¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?

Puedes participar en el recorrido de aprendizaje de tu bebé. Leer, cantar, hablar y jugar con él todos los días no solo os ayudará a reforzar el vínculo, sino que también fomentará el desarrollo de su cerebro. Considera que las palabras que escucha tu hijo son como pequeñas semillas: se plantan en su mente y forman un bosque de vocabulario. Leer en voz alta le enseña nuevas palabras y le anima a escuchar. También le presenta nuevos conceptos e ideas, le enseña cómo funciona el mundo y le da lecciones sobre cómo comunicarse.

La lectura también puede ayudar a los niños a crecer a nivel social y emocional, especialmente si pronuncias las palabras con emociones y efectos de sonido. Tu pequeño querrá mirar, señalar y tocar la página mientras lees. De este modo, mejora su desarrollo social y sus habilidades de pensamiento. Cuantas más palabras escuche, más intentará copiar sonidos, recordar palabras y reconocer imágenes. Deja algo de tiempo para leer todos los días; pronto descubrirás que es una actividad que a ambos os encanta. Inspírate con estas divertidas ideas de lectura y juegos con bebés.

¿Cuánto come un bebé de 6 meses?

Los seis meses son un momento excelente para introducir los alimentos sólidos en la dieta de tu hijo. Encuentra un momento del día en el que no esté cansado y tenga un poco de hambre. Colócale sobre tu regazo o en una trona y usa una cuchara pequeña para alimentarle. Sujeta la cuchara cerca de sus labios y deja que huela y pruebe la comida. Si la rechaza, vuelve a intentarlo un minuto después. Es normal que estas primeras cucharadas de comida acaben en el babero, la bandeja o la barbilla de tu bebé.

Muchos bebés comenzarán con cereales reforzados con hierro y un poco de leche materna o de fórmula. No obstante, si no sabes qué darle a tu peque, pide consejo al pediatra. Te recomendamos darle solo un alimento nuevo cada vez y esperar unos días antes de añadir otra cosa al menú, como puré de verduras o frutas. Observa que no aparezcan erupciones cutáneas, diarrea ni vómitos y consulta al médico para descartar cualquier alergia o sensibilidad a los alimentos, sobre todo si tú o tu pareja las tenéis.

Haz que se siente recto y dale solo alimentos suaves para evitar que se atragante. No pongas cereales para bebés en el biberón, ya que esto también implica riesgo de asfixia. Si tiene reflujo, el médico le recomendará una leche de fórmula más espesa.

Aunque tu pequeño empiece a comer alimentos sólidos, seguirá necesitando leche materna o de fórmula. Cuando cumpla seis meses, lo normal es que tome unos 230 ml cada cuatro o cinco horas.

Puede que la dieta de tu hijo cambie, pero una cosa seguirá igual: los pañales sucios. Afortunadamente, puedes salir bien parada de la situación. Descarga la aplicación Dodot VIP y convierte los pañales y las toallitas húmedas en premios y descuentos.

ARTÍCULO RELACIONADO

Nutrición
¿Cómo y cuándo empiezo a dar agua a mi bebé?

¿Cuánto duerme un bebé de 6 meses?

Los bebés de seis meses pueden dormir entre 12 y 16 horas al día. Por las noches, tal vez llegue a las nueve horas o más, con algunos despertares breves. Durante el día, todavía necesitará dos o tres siestas.

Un día en la vida de tu hijo

Aunque cada niño es único, aquí tienes un ejemplo de un horario diario para comer, dormir, bañar y jugar con tu bebé de seis meses:

Problemas de salud en bebés de seis meses

Cuando tu bebé se vuelva más ágil y coja más objetos, tendrá más riesgo de infección. Lo mejor es mantenerle alejado de las personas con gripe o cualquier otra enfermedad infecciosa. No obstante, a veces es imposible evitar que tu pequeño enferme. Algunos problemas de salud comunes que pueden tener los bebés de seis meses son:

  • Diarrea. Puede deberse al contacto con virus (como el norovirus) o bacterias, la introducción de nuevos alimentos como el jugo de frutas o las alergias alimentarias.

  • Fiebre. Los bebés suelen tener temperaturas más altas que los niños mayores. Por sí sola, la fiebre no es una enfermedad, sino un síntoma de otra cosa. Puede que el organismo de tu hijo esté luchando contra una infección.

  • Dolor o infección de oído. Las infecciones del oído medio son comunes en bebés y niños entre los seis meses y los tres años. A menudo, aparecen después de que un niño se haya resfriado. Si tu peque parece incómodo, puedes darle paracetamol o ibuprofeno en una dosis apropiada para su edad, así como aplicar una compresa tibia en la oreja para aliviar el dolor. El pediatra le recomendará unas gotas para los oídos. Algunas infecciones del oído son causadas por bacterias, por lo que pueden requerir antibióticos. Consulta al médico sobre las opciones de tratamiento para bebés de seis meses.

Si tu pequeño tiene diarrea, fiebre o una infección de oído, pide al pediatra que lo revise. Podrá recomendarle un tratamiento y descartar cualquier problema más grave.

Ten cuidado cuando tu bebé se acerque para agarrar cosas y explorar el mundo que le rodea. A los niños les encanta llevarse objetos a la boca, por lo que nunca debes darles comida o juguetes que puedan implicar riesgo de asfixia. Tampoco dejes nada peligroso a su alcance.

Madres y padres: evitar la rivalidad entre hermanos

Si tienes hijos mayores, especialmente si no han cumplido los dos años, notarás un poco de rivalidad entre hermanos. A medida que tu bebé crezca y comience a demandar más atención, el hijo mayor comenzará a sentirse un poco molesto por compartir la atención. Para calmarle, pídele que participe en más actividades con el bebé, como leer un cuento o cantar una canción. Esto puede ser divertido para todos, y hará que el hermano mayor se sienta más incluido en esta nueva vida.

PREGUNTAS FRECUENTES

Los juguetes que estimulan el desarrollo, como un sonajero, un espejo para niños o una pila de anillos, son buenas opciones para los bebés de seis meses.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies