Brotes de crecimiento o crisis de lactancia: ¿cómo identificarlos?
Tu recién nacido crecerá muy rápido en los primeros meses; a veces, te parecerá que es más grande de la noche a la mañana. Sigue leyendo para saber qué son los brotes de crecimiento o crisis de lactancia del bebé, qué señales debes tener en cuenta y cómo puedes gestionarlos.
¿Qué son los brotes de crecimiento o crisis de lactancia?
Los brotes de crecimiento en bebés son períodos en los que el bebé crece de forma rápida e intensa en un período de tiempo corto. Notarás que tu peque es más grande de la noche a la mañana. Este período también se conoce como crisis de lactancia.
La longitud (o altura) y el peso son las dos medidas más obvias del crecimiento de un bebé. Durante el primer año, los bebés crecen de media unos 25 cm y triplican su peso al nacer. La cabeza también aumenta mucho de tamaño, especialmente durante los primeros cuatro meses. Es probable que el niño crezca a un ritmo constante, pero también pueden darse brotes de crecimiento.
¿Cuándo suceden los brotes de crecimiento o crisis de lactancia?
Hay una serie de crisis de lactancia que suelen experimentar casi todos los bebés:
La mayoría de los bebés pierden una décima parte de su peso al nacer en los primeros cinco días de vida. No obstante, tienden a recuperarlo en los cinco días siguientes.
Una vez que el niño haya vuelto a su peso original, verás que crece rápidamente y experimenta otro brote entre la semana 3 y la semana 6. Sin embargo, cada bebé es diferente. Consulta al médico si tienes alguna duda sobre el crecimiento de tu peque o si no sabes qué hacer en caso de sufrir una crisis de lactancia.
La crisis de lactancia de los 3 meses es otra de las más habituales en los peques.
Los brotes de crecimiento en niños son menos comunes que en bebés. Después del primer año, el crecimiento tiende a disminuir, mientras que a los dos años se vuelve más constante hasta la adolescencia.
Es normal experimentar crisis de crecimiento a las edades de 8 y 13 años en el caso de las niñas y de 10 y 15 años en el caso de los niños. Utiliza nuestra tabla de crecimiento para ver si tu peque está creciendo sano.
Resumen Cuando nazca tu bebé, perderá parte de su peso, aunque lo recuperará durante los primeros 10 días. Más adelante, puede tener otro brote de crecimiento (entre la semana 3 y la semana 6). Esto se ralentizará una vez que tu peque cumpla un año. |
¿Cuáles son las señales de los brotes de crecimiento o crisis de lactancia?
Puede que te preguntes si los brotes de crecimiento van acompañados de alguna señal. A continuación, te mostramos algunas cosas que suelen pasar justo antes de que tu peque aumente de tamaño:
Tiene hambre con más frecuencia. Cuando los bebés atraviesan un brote de crecimiento, suelen tener más hambre de lo normal. Presta atención si llora mucho, parece inquieto, saca la lengua, se relame o se chupa las manos. Puede que te cueste un poco gestionarlo todo. En ese caso, consulta al médico.
Se muestra más irritable. Tu hijo puede parecer malhumorado o incluso llorar mucho justo antes de una crisis de crecimiento. Sin embargo, estos síntomas también pueden darse en otras situaciones (por ejemplo, cólicos), especialmente si llora a la misma hora todos los días.
Resumen Las señales de que tu peque va a experimentar un brote de crecimiento incluyen:
|
¿Cómo se gestionan los brotes de crecimiento o crisis de lactancia?
Si tu bebé muestra las señales anteriores y parece que va a atravesar un brote de crecimiento, hay algunas cosas que puedes hacer para ayudarle:
Da de comer a tu bebé siempre que tenga hambre. Asegúrate de que el niño obtenga la nutrición que necesita para la próxima crisis de crecimiento y el desarrollo general. Si das el pecho, aumenta la frecuencia, ya que esto estimulará la producción de leche. Si usas leche de fórmula, aumenta la cantidad o la frecuencia de las tomas.
Haz que tu bebé se calme. Crea un buen ambiente para dormir (por ejemplo, con luces tenues) e intenta crear una rutina antes de acostarle. Esto le ayudará a dormir mejor. Si a tu peque le gusta dormir la siesta durante el día y te preocupa que no duerma lo suficiente por las noches, despiértalo y juega con él.
Evita que tu bebé esté irritable o malhumorado. Si has descartado otras causas de mal humor, intenta calmar a tu peque meciéndolo o abrazándolo. También puedes hablarle o hacer cosas que le tranquilicen.
Resumen Si observas señales de que tu peque va a experimentar un brote de crecimiento, prueba lo siguiente:
|
PREGUNTAS FRECUENTES
Los brotes de crecimiento en bebés suelen durar unos días, hasta que adquieren más confianza en sí mismos. Entones, la demanda se normaliza y reduce.
Conclusiones
No te sorprendas si tu peque parece más grande de la noche a la mañana cuando experimenta un brote de crecimiento. Es posible que observes algunas señales antes de que suceda (por ejemplo, tiene más hambre o está un poco más irritable de lo normal). A veces, simplemente notarás que es más grande de repente.
Los brotes de crecimiento son normales y naturales en los primeros meses de vida de un bebé. No hay de qué preocuparse, pero si ves que el niño tiene más hambre de lo normal o incluso un poco de mal humor, ya sabes lo que va a pasar.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Regístrate en Dodot y consigue: