75 nombres bíblicos para niño y niña

Los nombres bíblicos de bebés, ya sean para niña o para niño, son atemporales. Independientemente de que estés buscando algo con una temática religiosa o simplemente aprecies los clásicos, los nombres bíblicos pueden ser una gran fuente de inspiración. Hemos recopilado 75 nombres bíblicos de niño y de niña, así como unisex.

Nombres bíblicos de niña populares y clásicos

Si buscas un nombre bíblico para tu pequeña que nunca pase de moda, tienes muchas opciones. Dado que antes los nombres solían ser casi todos bíblicos, estas opciones también son adecuadas si quieres llamarla como a algún miembro de la familia:

1. Ana. Ana, uno de los nombres de niña más populares, es un derivado de Hannah y significa “gracia” en hebreo. Hay muchas variaciones de Anna para elegir, como Anita, Anne o incluso Annie. Este nombre clásico es corto y dulce, y es uno de los favoritos tanto en Europa como en otros países.

2. Cloe. ¿Buscas un nombre de niña bíblico que suene a primavera? ¡Estás de suerte! Esta opción evoca flores y nueva vida, ya que significa "brote joven y verde" en griego antiguo. También es otro nombre de Deméter, la diosa griega de la cosecha y la fertilidad.

3. Isabel. El nombre Isabel significa "Dios es mi juramento" y tiene orígenes griegos y hebreos. En el Antiguo Testamento, la forma hebrea aparece como Eliseba, la esposa de Aarón. En el Nuevo Testamento, encontramos la forma griega Isabel como la madre de Juan el Bautista.

4. Esther. Proviene de la historia bíblica de una niña que se convirtió en reina de Persia y, finalmente, salvó a su pueblo. Se cree que el nombre significa "estrella" en persa.

5. Eva. No existe una lista de nombres bíblicos para niña que no incluya Eva. En la Biblia, Eva y Adán fueron los dos primeros seres humanos. Precisamente, el nombre en hebreo significa "respirar" o "vivir". Puedes encontrarlo en muchos países del mundo.

6. Hannah. Hannah es la versión original del nombre Ana, que significa "gracia" en hebreo. Se trata de un nombre atemporal con atractivo en todo el mundo: es conocido y amado en Europa, Asia e incluso las culturas de Oriente Medio.

7. María. El conocido nombre de María es la versión en español del nombre inglés Mary y el nombre hebreo Myriam. En la Biblia, el nombre tiene una historia larga e interesante que se remonta a la madre de Jesús (María), a María Magdalena y a otras Marías bíblicas. Las variaciones Meri y Maya pueden estar un poco más de moda, pero María es la reina indiscutible entre todas estas opciones. De hecho, es el nombre femenino más utilizado de la historia. ¡Impresionante!

8. Lea. Lea es otro nombre internacional que puedes encontrar en toda Europa con variantes ortográficas, como Leah y Lía. En la Biblia, Lea fue la primera esposa de Jacobo y madre de siete hijos.

9. Noemí. Este nombre bíblico de mujer tiene raíces tanto en la cultura hebrea como en la japonesa. Noemí proviene de una palabra hebrea que significa "agradable" y sus raíces japonesas le aportan varios otros significados, como "hermosa".

10. Raquel. El nombre Raquel, que significa "oveja" en hebreo, existe desde hace milenios. Podríamos relacionar el nombre con la belleza y gentileza de la Raquel bíblica, otra esposa de Jacobo y hermana de Lea.

11. Rebeca. Este nombre significa "sierva de Dios" en hebreo. En la Biblia, Rebeca es la esposa de Isaac y la madre de Esaú y Jacobo. La grafía histórica o bíblica del nombre de esta niña clásica es Rebekah. Si eliges Rebeca para tu pequeña, también puedes usar apodos como Rebe o Beca.

12. Rut. En el Antiguo Testamento, la leal Rut era devota de su suegra, Noemí. El nombre, que significa "amiga compasiva" en hebreo, gozó de gran popularidad a principios del siglo XX y podría regresar ahora. Rut también es una opción popular en Alemania y Escandinavia, y también puede escribirse con –h (Ruth).

Si estás preparándote para la llegada de tu peque, echa un vistazo a este artículo sobre el plan de parto:

ARTÍCULO RELACIONADO

Dar a luz
¿Qué debes incluir en tu plan de parto?

Nombres de niño bíblicos populares y clásicos

Quizás te sorprenda saber que muchos de los nombres para niño más populares y duraderos a lo largo de los años son bíblicos o tienen orígenes hebreos. Los nombres bíblicos de hombre han sido una elección popular durante siglos, lo que demuestra que pueden resistir el paso del tiempo gracias a su fuerte significado histórico y cultural:

13. Aarón. Es uno de los nombres de niño más populares. Aarón significa "montaña alta" o "exaltado" en hebreo. En la Biblia, Aarón es el hermano mayor de Moisés y obró milagros.

14. Abel. Es un nombre que significa “aliento” en hebreo, por lo que es perfecto si tu pequeño supone un soplo de aire fresco para la familia. Abel también evoca imágenes de fuerza, confianza, competencia y disposición.

15. Abraham. Este antiguo nombre bíblico para niño ha tenido mucha popularidad a lo largo de la historia. Abraham, originalmente Abram, significa "padre de multitudes" en hebreo. El nombre recibe su connotación de fuerza y ​​liderazgo de su homónimo del Antiguo Testamento y el decimosexto presidente de los Estados Unidos, Abraham Lincoln.

16. Adán. Junto con Eva, Adán fue uno de los dos primeros humanos en la Tierra, según el Antiguo Testamento. En el libro del Génesis, Adán fue creado a partir de la tierra y, en hebreo, el nombre puede ser un juego de palabras, ya que adamah significa "tierra". Sin embargo, la mayoría de los expertos reconocen el significado simplemente como "hombre".

17. Benjamín. Si lo que estás buscando es un nombre de niño bíblico y atemporal, es posible que Benjamín sea una de tus opciones. El nombre proviene de la palabra hebrea que significa "hijo de la mano derecha" y se puede encontrar en el Antiguo Testamento. Entre los famosos con este nombre se encuentran los actores Ben Affleck o Ben Stiller. Si te encanta el nombre, pero prefieres una versión más corta, puedes elegir Ben o Benji.

18. Elías. Este nombre hebreo es muy musical. Aunque Elías se remonta al profeta del Antiguo Testamento, todavía suena fresco y juvenil. A menudo se considera un nombre natural y contemporáneo. Por si todo eso no fuera suficiente, el nombre Elías aparece en textos cristianos, judíos y musulmanes, lo que le confiere un atractivo universal.

19. Gabriel. Gabriel, que significa "Dios es mi fuerza" en hebreo, aparece en los libros sagrados cristianos, judíos y musulmanes. Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, Gabriel es mensajero de Dios. Este nombre bíblico de niño tan popular a menudo se abrevia como Gabri. Dos personalidades notables con este nombre son el novelista Gabriel García Márquez y el actor Gabriel Byrne.

20. Isaac. Este nombre tiene un significado bastante alegre. En hebreo significa "reír" y "alegrarse". Además, si te gustan las ciencias o las matemáticas, ¿qué mejor tocayo que el propio Isaac Newton?

21. Jacobo. Como uno de los nombres más comúnmente reconocidos y utilizados en la Biblia, Jacobo tiene unos orígenes muy interesantes. En el Antiguo Testamento era hijo de Isaac y Rebeca, pero luego fue llamado Israel. Muchos creen que su nombre significa "que Dios proteja".

22. Jaime. Dado que el nombre Jaime proviene del hebreo Ya'aqov (Jacobo), también significa "que Dios proteja".

23. Jesús. Jesús es el nombre bíblico de niño por excelencia, aunque la grafía en la Biblia es la forma griega de Yeshua. Yeshua ben Yosef es mejor conocido como Jesucristo.

24. Juan. Este es uno de los nombres de niño más populares de todos los tiempos. El nombre significa "Yahvé es misericordioso", en referencia al dios hebreo. Entre los personajes que aparecen en la Biblia se encuentran Juan Bautista y el apóstol Juan.

25. José. Este nombre proviene del nombre hebreo Yosef, que significa "él agregará". En el Nuevo Testamento de la Biblia, es el nombre del marido de María. En el Antiguo Testamento, José era el hijo favorito de Jacobo y el consejero del faraón egipcio.

26. Mateo. Este nombre bíblico masculino, que significa "regalo de Dios" en hebreo, perteneció a uno de los doce apóstoles. En muchas tradiciones cristianas, Mateo es considerado un santo, lo que lo convierte en una excelente elección si estás interesado en este tipo de nombres.

27. Noé. Este antiguo nombre hebreo significa "descanso, reposo" y sigue siendo uno de los nombres de bebés más populares en España. En la Biblia, Noé, como ya sabrás, fue el constructor del arca que ayudó a los animales de cada especie a sobrevivir al Gran Diluvio.

28. Pedro. Derivado de una palabra griega que significa "roca", Pedro es un nombre clásico muy popular desde hace generaciones. Fue el amigo y discípulo más cercano de Jesús. Tras su muerte, se convirtió en el líder de los apóstoles.

29. Simón. Este nombre clásico tiene orígenes tanto griegos como hebreos bíblicos. Significa "el oyente" o "el que ha oído". Simón tiene muchísimas variaciones internacionales, que van desde el búlgaro Simeon hasta el finlandés Simo.

Nombres bíblicos de niña poco comunes

Un aspecto interesante de los nombres bíblicos es que, a pesar de que algunos se transmiten de generación en generación, otros siguen siendo únicos. Podrías elegir un nombre bíblico para tu bebé que sea realmente especial:

30. Abigail. Este nombre de estilo clásico ha resistido la prueba del tiempo. Aunque en España es poco común, goza de mucha popularidad en los países de habla inglesa. Abigail, derivado del hebreo, significa "alegría del padre", lo que seguramente complacerá a muchos futuros padres.

31. Abilene. Abilene, un nombre bastante raro, es un lugar mencionado brevemente en el Nuevo Testamento. Tiene el dulce significado de "prado", por lo que es ideal para quienes buscan nombres inspirados en la naturaleza. Puede pronunciarse A-bi-lin o A-bi-li-ni.

32. Ada. Derivado de la palabra alemana para "noble" o "nobleza", Ada es también uno de los primeros nombres de niña que aparecen en la Biblia. Existen varias alternativas internacionales, como Adela o Adelaida.

33. Apia. Este nombre bíblico para niña proviene tanto del hebreo como del griego antiguo. En hebreo significa "creciente", y fue usado por Pablo en su epístola a Filemón en el Nuevo Testamento.

34. Candace. Este nombre aparece en el Nuevo Testamento y se deriva de un título hereditario que significa "reina madre". Algunas versiones de la Biblia escriben el nombre como Kandake.

35. Caleb. Aunque muchos creen que el nombre se relaciona con la palabra hebrea kelev, que significa "perro", Caleb también puede significar "de todo corazón". En la Biblia, Caleb era un israelita que vio la Tierra Prometida junto a Josué.

36. Dalila. Este nombre significa "delicado" en hebreo y puede atribuirse a la fresca y caprichosa Lila. En el Antiguo Testamento, Dalila era la amante del gran Sansón. Por lo tanto, este nombre denota una gran fuerza femenina.

37. Dina. Dina, que significa "juzgada" en hebreo antiguo, era hija de Jacobo y Lea. Este nombre único tuvo un breve período de popularidad en España hace ya varios años.

38. Drusila. Este nombre de niña bíblico tan único no se utiliza apenas desde principios del siglo XX. A veces, se asocia con elementos celtas que significan "fuerte". No obstante, es más conocido como un antiguo apellido romano, y puede abreviarse como Dru.

39. Jemima. Jemima, que significa "paloma", era la hija mayor de Job en el Antiguo Testamento. Aunque el nombre sigue siendo algo popular en Inglaterra y Gales, en España no se utiliza prácticamente nada.

40. Jesé. Este es otro nombre bíblico para niño muy original. Jesé, que significa "regalo" en hebreo, era el padre del rey David, y también es una variante de Jaime.

41. Joya. Aunque no es un nombre bíblico en el sentido tradicional, Joya es un nombre de niña cristiana con un significado único. Por supuesto, el nombre puede referirse a las piedras preciosas a las que se hace referencia con frecuencia en la Biblia, por lo que es perfecto para una bebé dulce y bonita.

42. Junia. Como nombre bíblico y romano antiguo, Junia es la forma femenina de Junius, pero todavía hay un debate sobre el género de Junia en el Nuevo Testamento. Junia proviene del nombre Juno, que significa "juventud". En la mitología romana, Juno era la esposa de Júpiter y reina de los cielos.

43. Magdalena. Si te gusta el popular nombre bíblico María, pero quieres darle un toque único, puedes optar por Magdalena. María Magdalena era de Magdala, topónimo que significa “torre”. Una versión en inglés más común de este nombre es Madeline. Si buscas un apodo más lindo, puedes usar Magda o Lena.

44. Mira. Este nombre podría ser simplemente una disposición diferente de las letras del nombre María o un guiño a la mirra, una resina de árbol fragante a la que a menudo se hace referencia en la Biblia. Sea como sea, ocupa su lugar entre los nombres bíblicos de niña poco comunes con un significado interesante.

45. Nerías. Este nombre es una gran opción para la pequeña luz de tu vida. Nerías significa "luz de Yahvé", en referencia al dios hebreo. Funciona muy bien también como nombre unisex.

46. Prisca. Quizás pienses que el nombre Prisca proviene de Priscila, pero en realidad es al revés. Prisca es la versión femenina de Priscus, un apellido que significa "antiguo". En la Biblia se usa para referirse a Priscila, la esposa de Aquila.

47. Roda. Derivada de la palabra griega rhodon, que significa "rosa", Rhoda era la hija de una sirvienta en el Nuevo Testamento. Aunque en otra época fue un nombre bíblico bastante común para las niñas, comenzó a perder fuerza a principios del siglo XX y apenas se usa desde entonces.

48. Salomé. Este nombre bíblico femenino se asocia a la palabra hebrea shalom, que significa "paz". En el Nuevo Testamento, Salomé era hija de Herodías y se la conocía simplemente como “la bailarina”.

49. Set. En el Antiguo Testamento, Set, que en hebreo significa "el designado", fue el tercer hijo de Adán y Eva. No es muy común en España, pero precisamente por eso es una buena opción si buscas nombres bíblicos poco comunes. En el antiguo Egipto, Set era el dios del desierto.

50. Teresa. Significa "encantadora" o "favorable" en hebreo. Una variante también conocida es Tirsa. Teresa se menciona en el Antiguo Testamento como una de las cinco hijas de Zelofehad.

51. Zacarías. Zacarías tiene fuertes raíces bíblicas. Significa "Dios se acordó" en hebreo. Un buen apodo, más moderno, puede ser Zac.

Nombres bíblicos de niño poco comunes

Los nombres bíblicos originales, ya sean para niña o para niño, suelen tener significados que los hacen aún más especiales. Los siguientes nombres bíblicos de niño son opciones estupendas:

52. Abner. Este nombre, que significa "mi padre es luz", tiene un significado similar al de Abigail. En el Antiguo Testamento, Abner era primo de Saúl.

53. Barak. Con un significado tan fuerte como “relámpago” en hebreo, este nombre bíblico podría ser una excelente opción para tu bebé. El presidente Barack Obama utiliza una variante ortográfica y es probablemente la persona más famosa con este nombre.

54. Baruc. Este nombre bíblico para niño, que significa "bendito" en hebreo, es una excelente opción para celebrar la nueva suerte de tu vida. Este nombre alude a un compañero del profeta Jeremías en el Antiguo Testamento.

55. Booz. Este nombre significa "rapidez" en hebreo. En el Antiguo Testamento, Booz se casó con Rut, pero el nombre también se usó para uno de los pilares del templo de Salomón.

56. Elón. Este nombre tan original, que significa "roble" en hebreo, es una variación única de los nombres más comunes Ethan e Ian. Elón, uno de los primeros jueces de Israel, es recordado hoy por su convicción y sabiduría. El fundador de Tesla, Elon Musk, lleva este nombre.

57. Lázaro. El nombre bíblico de niño Lázaro proviene del antiguo nombre hebreo "El'azar". Significa "mi Dios ha ayudado". En la Biblia, Lázaro era hermano de María y Marta.

58. Malaquías. Este profeta menor del Antiguo Testamento es considerado el autor tradicional del libro de Malaquías, que predice la venida de Cristo. El nombre hebreo significa "mi mensajero" o "mi ángel".

59. Moisés. El nombre Moisés transmite la fuerza del líder bíblico y profeta que sacó al pueblo judío de Egipto. El nombre, que significa "sacado del agua" en hebreo, también tiene origen egipcio. Una posible abreviatura es Moi.

60. Abdías. El nombre pertenece a otro profeta menor del Antiguo Testamento, el autor tradicional del libro de Abdías. Significa "servir a Yahvé", el dios hebreo.

61. Rubén. El nombre bíblico de niño Rubén, muy popular en España, significa "he aquí un hijo". Es el hijo mayor de Jacobo y Lea.

62. Sansón. Como figura bíblica, Sansón era conocido por su increíble fuerza física. El nombre significa "sol" o "hijo" en hebreo. La variación ortográfica Sam es un gran apodo para este conocido clásico.

63. Saúl. El nombre Saúl proviene de la frase hebrea "pidió" u "oró por". Saúl fue el primer rey de Israel, y el nombre es en realidad el nombre hebreo original del apóstol Pablo.

64. Silas. Silas, abreviatura de Sylvanus (dios romano de los bosques), proviene de la palabra silva, que significa "madera, bosque". El nombre aparece en el Nuevo Testamento como uno de los compañeros del apóstol Pablo.

65. Zebedeo. Como versión griega de Zebadías, Zebedeo es un nombre de niño bíblico moderno con el significado único de "Yahvé ha otorgado". Los nombres Zebedeo y Zebadías aparecen tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento.

Nombres bíblicos unisex

Los nombres bíblicos ofrecen incluso algunas opciones de género neutro. Si no quieres ponerle a tu peque un nombre con género o aún no sabes el sexo, las siguientes opciones son excelentes:

66. Abia. Este apodo unisex, que es la forma bíblica griega y latina del nombre Abías, significa "mi padre es Yahvé". En el Antiguo Testamento encontrarás muchos personajes de ambos sexos con este nombre, como el segundo rey de Judá.

67. Anah. Aunque es similar al nombre bíblico de niña Ana que hemos visto antes, el nombre unisex Anah no está relacionado. Anah significa "la respuesta" en hebreo y se ha usado para muchos personajes de la Biblia, tanto masculinos como femeninos.

68. Areli. Es un nombre unisex que significa "león de Dios" o "héroe" en hebreo. Areli era el hijo de Gad en el Antiguo Testamento.

69. Ariel. Ariel, que también significa "león de Dios" en hebreo, se usó como nombre alternativo para Jerusalén en el Antiguo Testamento. En español hubo una época en la que estuvo en auge entre las niñas (a finales de la década de 1980, después del estreno de la película La Sirenita). Actualmente, se usa más como nombre bíblico para niño.

70. Atalia. Otro original nombre hebreo antiguo y otra opción unisex. Atalía era la hija de Acab y Jezabel, que más tarde se convirtió en reina de Judá. Significa "Yahvé es grande", en referencia al dios hebreo.

71. Carmi. Bonito único y dulce. Este nombre bíblico para niña tiene un significado interesante: "vid". Carmi era el hijo de Rubén en el Antiguo Testamento.

72. Gomer. Este nombre significa "completo" en hebreo. Dos personajes del Antiguo Testamento comparten este nombre, el nieto de Noé y la esposa de Oseas.

73. Micaías. Quizás creas conocer este nombre por la forma corta Mica (aunque esta suele ser la abreviatura de Micaela más bien). Se usa a menudo para nombrar a niños. Significa "el que es como Yahvé", y lo comparten el profeta del libro de los Jueces y la madre del rey Abías en el libro 2 de Crónicas.

74. Shiloh. Aunque se trata de un nombre hebreo antiguo, que se cree que significa "tranquilo", no se utilizó hasta la década de 2000. Comenzó como un nombre de niño, pero se popularizó como nombre de niña después de que los actores Angelina Jolie y Brad Pitt llamaran a su hija Shiloh en 2006.

75. Taré. El nombre unisex Taré significa "estación" en hebreo. En el Antiguo Testamento, Taré era el padre de Abraham, pero también puede relacionarse con la palabra latina terra, que significa "tierra, territorio".

PREGUNTAS FRECUENTES

Si buscas un nombre bíblico de niño que signifique "regalo de Dios", dos opciones son Jesé y Mateo.

Conclusiones

Como habrás visto, los nombres bíblicos ofrecen muchas opciones atractivas para niño, niña y unisex. Tienen sonidos clásicos y significados únicos. Aunque no elijas un nombre bíblico tradicional para tu niño o niña, la lista anterior seguro que servirá para inspirarte.

Si todavía no has elegido ninguno, diviértete con nuestro generador de nombres para bebés. Utiliza filtros y categorías de combinación para encontrar el nombre de bebé perfecto entre miles de opciones.

Mientras tanto, puedes echar un vistazo a otras listas, como la de nombres de niño originales o la de nombres italianos de niña.

Consentimiento de cookies