Mi hijo tiene una mancha marrón en la cara, ¿es de nacimiento?
Las "marcas de nacimiento" de color marrón en los bebés pueden ser de varios tipos. Las más comunes son los lunares y las manchas "café con leche". Ambos pueden notarse apenas el bebé nace o pueden aparecer tiempo después. También es posible que tarden meses en manifestarse.
Las manchas "café con leche" son acumulaciones inofensivas de mayor pigmentación de la piel que rara vez se asocian a otros problemas. En algunos casos, son muy numerosas y se asocian a otras anormalidades de la piel. Aun cuando las manchas se pueden oscurecer con el tiempo, una adecuada loción protectora del sol las mantendrá lo más claras posibles.
Los lunares o nevos melanocíticos son acúmulos localizados de células pigmentarias de la piel llamadas melanocitos. Aparecen ya en el nacimiento (en ese caso, se denominan congénitos) o los adquieren durante su vida hasta cerca de los 40 años.
Aun cuando todos los lunares presentan riesgo de malignizarse o transformarse con el tiempo en un tipo de cáncer de la piel llamado melanoma, este riesgo puede ser algo más elevado en el caso de los nevos o lunares congénitos, de modo que el médico debería revisar este tipo de lunares periódicamente.
Generalmente, los lunares o nevos melanocíticos congénitos se vuelven más oscuros y gruesos con el paso del tiempo. Además, pueden manifestarse con crecimiento del vello en algunos pacientes. A pesar de que no hay forma de evitar estos cambios, es fundamental protegerlos de la exposición al sol mediante productos con el mayor factor posible de protección solar. La exposición a la radiación ultravioleta estimula el crecimiento o la nueva aparición de muchos tipos de lesiones pigmentadas, como lunares y pecas, y lo que es más importante, con un mayor riesgo de sufrir cáncer de la piel.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Recién nacido
Regístrate en Dodot y consigue: