¿Qué es el reflejo de Moro en los bebés?
El reflejo de Moro es uno de los muchos con los que nacen los bebés. Es probable que observes esta respuesta involuntaria poco después del nacimiento. Sigue leyendo para saber cuál es la definición médica, qué lo desencadena y qué puedes hacer para calmar a tu peque si es necesario.
¿Qué es el reflejo de Moro?
El reflejo de Moro (o de sobresalto) es un reflejo automático o involuntario en el que los bebés lanzan los brazos hacia los lados con las manos flexionadas, estiran las piernas, extiendes el cuello y, de repente, vuelven a juntar los brazos y empiezan a llorar. Suele ocurrir cuando:
La cabeza del bebé cambia de posición abruptamente o cae hacia atrás.
El bebé se sobresalta por una estimulación repentina, como un ruido fuerte.
Se altera el equilibrio del cuerpo del bebé debido a un movimiento brusco.
En los bebés prematuros, el reflejo de Moro puede ser muy leve al principio.
¿Se pueden aliviar las molestias del reflejo de Moro?
En ocasiones, tu hijo puede despertarse sobresaltado mientras duerme debido al reflejo de Moro. Para evitarlo, puedes arrullarle con una manta, como si envolvieras un burrito. Echa un vistazo a esta imagen para saber cómo hacerlo:
¿Cuánto dura el reflejo de Moro? ¿Cuándo desaparece?
El reflejo de Moro suele aparecer en las primeras semanas de vida del bebé. Alcanza su punto máximo en el primer mes y desaparece después de los dos meses. Los movimientos de tu recién nacido serán más intencionados a medida que se atenúe.
¿Cómo se comprueba el reflejo de Moro?
El pediatra hará una prueba del reflejo de Moro a tu peque poco después de nacer y durante los controles rutinarios. Para ello, lo colocará bocarriba sobre una superficie acolchada, levantará suavemente su cabeza y la soltará rápidamente. No te preocupes, ya que la sujetará enseguida. Es posible que tu bebé se sobresalte, estire los brazos y llore por un momento. A continuación, encogerá los brazos y se relajará. Si la respuesta es diferente (por ejemplo, el reflejo es asimétrico y no mueve ambos brazos por igual), el pediatra puede solicitar pruebas adicionales para determinar cuál es la causa del problema.
¿Qué sucede si el reflejo de Moro no desaparece?
Cada bebé se desarrolla a su propio ritmo, por lo que no pasa nada si el reflejo de Moro dura más de dos meses. Sin embargo, si se prolonga más de cuatro meses, consulta al pediatra, ya que puede ser un signo de retraso en el desarrollo. El pediatra evaluará el caso de tu pequeño y tomará una decisión basada en otras evaluaciones y pruebas.
Conclusiones
El reflejo de Moro es un movimiento de sobresalto involuntario que los bebés desarrollan en las primeras semanas de vida. Dura hasta aproximadamente los dos meses de edad, y desaparecerá poco a poco. A veces, los niños lo experimentan mientras duermen por las noches. Para evitarlo, prueba a arrullarlo. Si el reflejo de Moro no desaparece después de los cuatro meses, consulta al pediatra, ya que puede ser un signo de retraso en el desarrollo. Recuerda que cada bebé se desarrolla a un ritmo diferente, por lo que tu peque puede dejar de tener el reflejo de Moro antes o incluso más tarde.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Recién nacido
Regístrate en Dodot y consigue: