Bebé de 15 meses: pequeños avances
Tu bebé de 1 año y 3 meses caminará con más seguridad y aprenderá otros tipos de movimientos. Estará orgulloso de sus nuevas habilidades, y tú también. Además de animarle, tu papel es protegerle mientras explora.
Poco a poco, irás vislumbrando su temperamento. Puede que se muestre tranquilo en la mayoría de las situaciones o que sea propenso a reaccionar con una rabieta. Tal vez tienda a ser activo y asertivo cuando jugáis juntos o prefiera jugar solo en silencio. Sea como sea, te encantará ver que la personalidad y el estilo de tu bebé son cada vez más evidentes. Sigue leyendo para saber lo que te espera estas semanas.
Hitos del desarrollo en bebés de 15 meses
Dado que cada niño es único, el momento y la forma en que se alcanzan los hitos del desarrollo pueden variar. Ten paciencia si algunos llegan un poco más tarde que otros. A continuación, te mostramos algunos ejemplos de los hitos que observarás en tu bebé de 15 meses:
Crecer más despacio. Durante el segundo año de vida de tu peque, la tasa de crecimiento puede ralentizarse en comparación con la rapidez de los primeros doce meses. Puede que la altura y el peso aumenten a un ritmo más lento y constante, al igual que la circunferencia de la cabeza. El pediatra seguirá controlando el desarrollo en las visitas regulares con las tablas de crecimiento, que ya conocerás de visitas anteriores. Quizás que te interese saber que el próximo estirón de tu pequeño será en la adolescencia.
Intentar subir escaleras. Si tu hijo lleva un tiempo caminando, es probable que ya esté listo para un nuevo desafío: las escaleras. Subir es la primera etapa del proceso, y estará ansioso por practicar contigo observándole de cerca. Bajar es más difícil, y es posible que debas enseñarle cómo colocarse para hacerlo de manera segura hacia atrás. Asegúrate de colocar puertas o rejas para evitar que lo intente sin supervisión.
Mostrar su temperamento. El temperamento de tu peque es algo personal, por lo que no se puede cambiar. Los padres podéis apoyarle destacando sus puntos fuertes y acompañándole cuando se sienta inseguro. Por ejemplo, si tu hijo muestra signos de ansiedad por separación en algunos momentos del día, como la hora de acostarse, puedes dejar una luz de noche encendida o darle su manta favorita para que duerma con ella.
Entender cómo funcionan los objetos. A medida que tu bebé de 15 meses conozca el mundo que lo rodea, comprenderá cómo funcionan algunos objetos. Este es un paso muy importante en el desarrollo cognitivo. Puede que empiece a usar algunas cosas de la forma prevista, pero no con mucho éxito. Por ejemplo, puede pasarse un cepillo por el pelo o sujetar un teléfono a un lado de su cara. Estos momentos te harán sonreír de oreja a oreja, seguro.
Si quieres saber si el desarrollo de tu hijo va por buen camino, la visita médica de los 15 meses es un buen momento para hablar con el médico al respecto.
¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu bebé de 15 meses?
A continuación, te mostramos cómo ayudar a tu bebé a alcanzar los hitos de los 15 meses:
Refuerza los saltos lingüísticos y amplía el vocabulario. A esta edad, dado que tu peque ya comprende el lenguaje, es posible que se haya inventado un vocabulario propio usando sustitutos para algunas palabras (por ejemplo, dice «baba» en vez de agua). Aunque estas palabras son lindas de escuchar, ayúdale a aprender las palabras correctas. Refuerza la pronunciación correcta sin burlarte de los intentos de tu pequeño de decir la palabra. Te recomendamos esperar hasta que termine lo que está diciendo y corregir la pronunciación. Sus habilidades lingüísticas mejorarán con el tiempo si le ayudas.
Dale contacto físico cálido. Los abrazos y el contacto piel con piel son más que momentos de unión para tu bebé de 15 meses y tú, ya que aumentan su sensación de seguridad si se ofrecen de manera constante. Abrázale con frecuencia y pasa tiempo con él regularmente (por ejemplo, al leerle un cuento para dormir).
Juega con él. Siéntate en el suelo con el peque durante el tiempo de juego y aprovecha la oportunidad para pasar tiempo de calidad juntos todos los días. Ayúdale a construir algo con bloques o canta una canción infantil que implique hacer gestos con las manos. Aunque tengas un día ajetreado, disfrutarás de estas sesiones tanto como tu bebé de 15 meses.
Leed juntos a diario. Leer con tu bebé es la mejor manera de fomentar el desarrollo del lenguaje y la alfabetización temprana, así como una forma preciosa de pasar tiempo todos los días. La hora de acostarse es un momento especialmente bueno para ello, ya que le ayudará a relajarse y establecer una rutina de sueño. Deja que tu peque elija el libro que quiere leer y anímale a interactuar y pronunciar algunas de las palabras que aparecen en las páginas. Aunque todavía no hable mucho, esto le impulsará a intentarlo. Desarrolla la historia más allá de lo que está escrito e incluye elementos adicionales para que sea aún más divertido (por ejemplo, «Mira, el gato lleva un sombrero»).
¿Cuánto come un bebé de 15 meses?
Un buen plan para alimentar a tu bebé de 1 año y 3 meses son tres comidas principales, el almuerzo y la merienda. No obstante, no te preocupes si tu hijo se lo come todo un día y rechaza algunos alimentos al siguiente. Estas diferencias en el apetito son el resultado natural de cambios en los niveles de actividad, el metabolismo y el crecimiento.
Si tu peque no quiere comerse las cosas que has preparado, no te lo tomes a pecho. Por ejemplo, en caso de no querer el almuerzo, guárdalo para más tarde. Seguro que cambia de opinión y se lo come con gusto.
Para asegurarte de que obtenga todos los nutrientes que necesita, dale una variedad de alimentos saludables en cada comida, lo que incluye:
Alimentos con proteínas como carne, pescado y huevos.
Productos lácteos como leche de vaca y yogur.
Frutas y verduras.
Cereales, pan, pasta, patatas y arroz.
Aunque es posible que tu bebé no consuma muchos alimentos nutritivos en un día concreto, en el transcurso de unos días su dieta se equilibrará y obtendrá los nutrientes necesarios para crecer y mantenerse sano.
¿Cuánto duerme un bebé de 15 meses?
El sueño es importante para la salud y el desarrollo óptimo de los bebés de 15 meses. A esta edad, tu hijo necesita de 12 a 14 horas de sueño al día, lo que incluye una o dos siestas diurnas.
Para evitar las crisis de sueño en bebés de 15 meses, cree una rutina regular para la hora de acostarse. Aquí hay algunas pautas:
Cíñete al reloj. Intenta que tu peque se eche la siesta y se vaya a la cama a la misma hora todos los días. De esta manera, es más probable que sienta sueño cuando llegue el momento de dormir.
Busca la tranquilidad. Relajarse y evitar juegos emocionantes justo antes de acostarse preparará a tu bebé para irse a la cama. Leer un cuento, poner música relajante o darle un baño tibio son buenos ejemplos de lo que podrías hacer para calmarle.
Deja que coja cariño a algún objeto. No pasa nada porque tu pequeño duerma con un peluche o una mantita si lo encuentra reconfortante. Estos objetos de transición le ayudarán a conciliar el sueño más fácilmente y le harán sentirse cómodo si se despierta durante la noche.
No le dejes completamente a oscuras. Puedes encender una luz de noche o dejar la puerta de su dormitorio entreabierta para que la habitación no esté tan oscura.
Espera antes de responder. Si tu hijo te llama o llora en medio de la noche, espera un poco antes de responder. En caso de insistir, comprueba que esté bien y tranquilízalo desde la puerta en lugar de levantarlo o encender la luz del dormitorio. Recuérdale que es hora de dormir y que debe intentar conciliar el sueño. Por supuesto, si crees que puede estar enfermo, debe atender sus necesidades.
Ten paciencia. Los bebés de 15 meses tardan un tiempo en establecer unos hábitos de sueño adecuados, y es normal que tu hijo se despierte por la noche de vez en cuando. Evita responder a sus necesidades de su hijo de manera negativa. Esto le enseñará que puede confiar en ti, ya que estarás ahí cuando realmente te necesite. Saber esto hará que se tranquilice y vuelva a dormirse solo.
Un día en la vida de tu hijo
Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 15 meses:
Problemas de salud en bebés de 15 meses
La dentición es una parte natural del desarrollo de los niños, por muy incómoda que sea. Para ayudar a aliviar a tu bebé de 15 meses de las molestias asociadas, prueba a masajear suavemente las encías con el dedo o dale un juguete para morder. No uses ningún tipo de gel para la dentición ni otro medicamento tópico. No permanecerá en sus encías durante mucho tiempo, y puede ser dañino para él si traga demasiado.
A veces, la dentición puede causar fiebre baja (no más de 38,333 °C). Si tu peque tiene fiebre más alta, probablemente no sea por los dientes. Te recomendamos llevarlo al médico para que lo revise.
Sigue enseñándole a tu bebé buenos hábitos de higiene bucal, incluido cepillarse los dientes dos veces al día. Para que esto no le abrume, prueba a cantar una canción o reproducir música en el teléfono mientras tanto. También puedes dejar que elija un cepillo de dientes infantil divertido con colores o personajes llamativos, así como sorprenderlo con una linda taza para enjuagarse.
Aunque tu hijo no podrá cepillarse los dientes completamente solo hasta que tenga unos siete años, establecer la rutina pronto le prepara para adquirir unos hábitos excelentes a largo plazo y asegura que sus dientes y encías estén bien cuidados.
Como recordatorio, aquí tienes un resumen de cómo cepillar los dientes de los niños: usa un cepillo de dientes de cerdas suaves con una pequeña gota de pasta dental con flúor (aproximadamente como un grano de arroz). Te recomendamos cepillarle los dientes después del desayuno y antes de acostarse.
Madres y padres: cuidar al bebé cuando está enfermo
Es inevitable que tu hijo se resfríe o tenga alguna otra enfermedad común de vez en cuando. Aparte de la preocupación de cuidarle, es posible que también tengas que reorganizar los días mientras no se encuentre mejor.
Si tu bebé de 15 meses se pone malo en la guardería, es posible que recibas una llamada del centro para que se vaya a casa. Si no puedes ir, tendrás que hablar con alguien para que lo recoja o salir del trabajo antes de tiempo. Lo mejor es que tu peque se quede en casa hasta que esté mejor para no contagiar a otros niños en la guardería. El pediatra te dirá cuándo está lo suficientemente bien como para volver.
Si tu empresa lo permite, considera trabajar desde casa durante este tiempo. También puedes dividir las tareas con tu pareja: tómate la mañana libre del trabajo y haz cosas por la tarde, o viceversa. En caso de que no puedas trabajar desde casa, considera llamar a algún miembro de la familia o a una niñera para que cuiden a tu hijo.
Si el niño no se siente bien, lo más seguro es que tenga problemas para dormir por la noche. En consecuencia, te pasarás la noche en vela y tendrás más cansancio durante el día. Es un momento estupendo para pedir ayuda a los abuelos o a una niñera y desconectar un poco.
Cuidar a un hijo enfermo no siempre es fácil, pero no tengas miedo de pedir ayuda. Consulta al médico si su estado de salud no mejora. Las enfermedades más comunes, como el resfriado o el dolor de garganta, se curan pronto. La vida volverá a la normalidad antes de lo que esperas.
Preguntas frecuentes
Sí. Si tu hijo aún no las ha recibido, a los 15 meses deberán ponerle dosis de refuerzo de algunas vacunas, como la de la meningitis y la neumonía. También necesitará aquellas que ayudan a prevenir el sarampión, las paperas y rubéola, la varicela y la hepatitis.
Consulta al pediatra para saber cuándo se administrarán estas vacunas. Puede ser durante la visita médica de los 15 meses.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Bebé de 15 meses - checklist