Bebé de 19 meses: pequeño, pero con mucha personalidad
Este mes, tu bebé de 19 meses te deleitará constantemente con un vocabulario en constante expansión. Algunas de las palabras que se inventó hace unas semanas o meses pronto se convertirán en palabras bien pronunciadas que te derretirán el corazón.
Sigue fomentando la creatividad de tu hijo estas semanas y aprovecha cada oportunidad para bailar, cantar y jugar con él. Está creciendo tan rápido que es difícil seguirle el ritmo, ¿verdad? Sigue leyendo para descubrir qué más os deparara.
Hitos del desarrollo en bebés de 19 meses
Como habrás observado, tu hijo alcanza algunos hitos del desarrollo antes o después que otros niños de la misma edad. Cada niño es único y aprende a su propio ritmo. Estos son solo algunos ejemplos de qué hace un bebé de 19 meses:
Conoce varias palabras. Tu hijo es capaz de decir muchas palabras simples, como el nombre de juguetes, personas y partes del cuerpo. Recuerda que los niños suelen tardar más en dominar las habilidades del lenguaje que las niñas. Al principio, puede que seas la única que entiende las palabras inventadas de tu peque. Ten paciencia y pronuncia bien lo que digas para que aprenda a decirlas correctamente.
Tiene cada vez más vocabulario. Con el tiempo, tu hijo entenderá y usará un número cada vez mayor de palabras. Para mejorar el vocabulario, repite palabras y verbaliza las actividades del bebé de 19 meses. También te recomendamos hablar con él. Por ejemplo, si tu hijo te hace señas para que vayas a jugar con él, puedes preguntarle si quiere que vayas y pedirle que te diga lo que está haciendo. Recuerda que, si tu bebé de 19 meses no habla todavía, no hay de qué preocuparse. Cada niño se desarrolla a su propio ritmo.
Usa una mano más que la otra. En esta etapa, tu hijo mostrará una preferencia por la mano derecha sobre la izquierda (o viceversa). Sin embargo, esto no significa que definitivamente vaya a ser diestro o zurdo. El desarrollo de la mano dominante suele ocurrir durante varios años. De hecho, puede que tu peque sea ambidiestro y pueda usar ambas manos por igual.
¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?
A continuación, te mostramos cómo puedes apoyar y fomentar el desarrollo de tu bebé de 19 meses:
Si hablas un idioma extranjero, úsalo. Si tu familia es bilingüe, utiliza ambos idiomas con tu peque. Le conectarás con las dos culturas y fomentarás las habilidades lingüísticas. No te preocupes si tu hijo mezcla ambos idiomas, es de esperar. Poco a poco, aprenderá a separarlos.
Fomenta la creatividad. A esta edad, tu peque puede interesarse por hacer garabatos, ya sea en papel o en otras cosas. Dale rotuladores, lapiceros, ceras y papel para que pinte sus propias obras de arte. Te recomendamos guardar los materiales cuando no los use para evitar que dibuje en las paredes u otros lugares.
Haz que la hora del baño sea divertida. Dale a tu bebé algunos objetos para jugar en la bañera, como animales flotantes, botes o vasos de plástico. Los llenará de agua y chapoteará. Recuerda no dejar al niño sin supervisión durante el baño.
Baila y canta con tu pequeño. Aprovecha cada oportunidad para combinar música y movimiento. Puedes inventar una canción cuando le estés vistiendo o poner algo de música para bailar un rato. Estos momentos mejorarán el vínculo con tu pequeño y fomentará su desarrollo.
Limita el tiempo de pantallas. Es posible que tu hijo quiera ver la televisión o jugar a algún videojuego, especialmente después de ver a sus hermanos u otros niños hacerlo. Es importante limitar el tiempo de pantallas, ya que un exceso de visualización pasiva a esta edad puede retrasar el desarrollo cognitivo. En su lugar, fomenta el juego activo y real tanto como sea posible.
Lee sin parar. ¿Tu bebé de 19 meses tiene un libro del que no se cansa nunca? Léeselo siempre que quiera. Hazle algunas preguntas sobre la historia a medida que avanzas (por ejemplo, «¿Sabes qué hará el oso ahora?»). Incorpora gestos y efectos de sonido. En poco tiempo, tu peque estará «leyendo» las palabras junto a ti.
¿Cuánto come un bebé de 19 meses?
No te sorprendas si tu bebé de 19 meses es quisquilloso con la comida. Puede que hoy quiera una cosa, pero mañana no. Incluso es posible que se atiborre un día, pero al siguiente no tenga ganas de comer nada.
Sigue dándole tres comidas principales, un almuerzo y una merienda al día. Si se salta alguno de ellos, no pasa nada. La dieta de tu peque se equilibrará en el transcurso de unos pocos días, siempre y cuando le des varias opciones de alimentos saludables. Deja que tu hijo elija qué y cuánto comer. Asegúrate de que coma sentado, ya que hacerlo mientras corre puede provocar que se atragante.
También puedes aprovechar para enseñarle buenos modales en la mesa. Dile que no debe comer con la boca abierta o que termine de masticar y tragar la comida antes de hablar. Además, puedes mostrarle cómo usar correctamente una cuchara y un tenedor. Pídele que practique tanto como sea posible. No pasa nada si al principio juega con la cuchara o el tenedor y tira las cosas por todas partes; es una experiencia de aprendizaje. Con el tiempo, dominará el uso de estos utensilios.
Alergias alimentarias
A medida que prepares más comidas para el bebé de 19 meses, te preocupará el desarrollo de alergias alimentarias, especialmente si estas son hereditarias.
Afortunadamente, las alergias son relativamente raras en los niños pequeños, ya que afectan a menos del 8 % de los menores de tres años. Aun así, debes saber cuáles son los síntomas, por si acaso:
Problemas de la piel, como sarpullidos, erupciones e hinchazón.
Problemas respiratorios, como estornudos, sibilancias o presión en la garganta.
Síntomas estomacales, como náuseas, vómitos o diarrea.
Problemas de circulación que pueden provocar palidez en la piel, mareos o pérdida del conocimiento.
Los alimentos que suelen causar reacciones alérgicas incluyen:
Leche de vaca.
Huevos.
Cacahuetes y frutos secos.
Soja.
Trigo.
Pescado y marisco.
A veces, los niños no tienen una verdadera alergia alimentaria, sino una intolerancia, que es mucho más común. Varios niños sufren de intolerancia a la lactosa, por lo que tienen problemas para digerir los azúcares naturales que se encuentran en los lácteos (por ejemplo, la leche). Esto puede provocar síntomas como hinchazón, dolor de estómago o diarrea.
Consulta al pediatra si crees que tu hijo puede tener una alergia o intolerancia. Podrá diagnosticarlas tras realizar algunas pruebas. En algunos casos, es posible que os remitan a un alergólogo, que elaborará un plan de tratamiento.
¿Cuánto duerme un bebé de 19 meses?
Tu bebé de 19 meses necesita entre 12 y 14 horas de sueño al día, lo que incluye al menos una siesta.
Si tu peque tiene algunos problemas para dormir (por ejemplo, se resiste a irse a la cama, se despierta durante la noche o tiene pesadillas), cambia la rutina a la hora de acostarse.
Consejos para mejorar la calidad del sueño
Echa un vistazo a estas ideas para ayudar a tu hijo a dormir mejor:
Intenta que se acueste a la misma hora todas las noches y se despierte a la misma hora todas las mañanas.
Sigue un horario constante de siestas.
Sigue una rutina de sueño al menos 30 minutos antes de acostarle. Esto puede incluir bañarle, leerle un libro o cantarle una canción de cuna. Deja que escoja el libro que quiere leer o la canción que le gustaría escuchar.
Dale un objeto de seguridad, como un peluche o una mantita. Esto le ayudará a gestionar los despertares, ya que le dará una sensación de seguridad.
Asegúrate de que la habitación de sea tranquila y cómoda. Puede que tu peque quiera tener la puerta un poco abierta para que entre algo de luz. Otra opción es colocar una luz nocturna.
Cuando le coloques en la cuna, asegúrate de que tenga sueño, pero esté despierto. Esto le ayudará a asociar esta sensación con la de irse a dormir.
Si los problemas para dormir persisten, consulta al pediatra para que te asesore.
Un día en la vida de tu hijo
Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 19 meses:
Problemas de salud en bebés de 19 meses
El juego es algo fundamental para los bebés, independientemente de que apilen bloques o lancen una pelota. A través del juego, aprenden y se desarrollan de muchas maneras. Cada uno de sus movimientos, pequeños y grandes, mejoran la coordinación, el control muscular, el equilibrio y mucho más. Anima a tu peque a mantenerse activo y juega con él.
Los expertos recomiendan que los niños realicen al menos 30 minutos al día de actividad física dirigida por ti u otro adulto, como jugar a la pelota, y 60 minutos de juego libre, como correr por el patio. Por supuesto, debes supervisar todas sus actividades.
Aunque te parezca mucha actividad, esta combinación de juego estructurado y libre junto con el descanso contribuyen al desarrollo feliz y saludable de tu bebé de 19 meses.
Madres y padres: autocuidado y redes de apoyo
La vida puede volverse supercaótica cuando estás criando a un bebé de 19 meses. Para hacer frente a todo lo que sucede cada día, también es importante el autocuidado.
Cuidar de un niño requiere mucha energía, por lo que te cansarás pronto. Tu peque identificará esos momentos en los que te sientes así. Habla con tu pareja, un miembro de la familia o una niñera para que se ocupe de él durante una o dos horas. Un poco de tiempo para ti te dará la oportunidad de cargar las pilas.
Para evitar sentirte aislada, puedes asistir al cuentacuentos con tu hijo en la biblioteca local o el centro comunitario. También puedes quedar con tus amigos y sus hijos en el parque, así como reunirte con los padres de la guardería para compartir experiencias.
Crear una red de apoyo implica que tendrás a alguien con quien hablar en una situación similar a la tuya. Esto puede aliviar parte del estrés o la ansiedad que se sienten al criar a los hijos.
Si tienes dudas sobre algún aspecto del desarrollo de tu hijo, consulta al pediatra. Podrá tranquilizarte y decirte cómo proceder. En cuanto a su altura y peso, no tendrás de qué preocuparte si las cifras de las tablas de crecimiento se ajustan a lo esperado.
PREGUNTAS FRECUENTES
Si estás destetando a tu bebé de 19 meses, reducir las tomas lentamente te ayudará a evitar la congestión y el dolor de pechos. Comienza por omitir la toma del mediodía, que suele ser la menos abundante y la más incómoda, en especial si trabajas.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Bebés de 1-3 años
Bebé de 19 meses - check