Bebé de 20 meses: pasos confiados
A medida que tu hijo sea más activo, caminará con más confianza. La mayor parte del tiempo, estará dispuesto a jugar y explorar, aunque puede mostrarse ansioso cuando sale de la casa o agresivo si le quitan un objeto que quiere. Nunca te aburrirás con un niño pequeño en casa. El bebé de 20 meses hará que tu vida sea toda una aventura. Sigue leyendo para descubrir qué desafíos y alegrías te esperan estas semanas
Hitos del desarrollo en bebés de 20 meses
Habrás observado que tu peque hace más cosas cada mes, y este no es una excepción. Aunque cada niño se desarrolla a su propio ritmo, aquí te mostramos qué hace un bebé de 20 meses normalmente:
Tiene cada vez menos ansiedad por separación.Tu pequeño puede mostrarse ansioso de vez en cuando si sales de la habitación o la casa. Si es el caso, dale un beso y un abrazo, y dile que volverás pronto. La buena noticia es que la ansiedad por separación es temporal y comienza a disminuir en torno a esta edad.
Camina cada vez mejor. En esta etapa, es probable que tu peque camine de forma más hábil y segura. Notarás que tiene un modo de andar más maduro y que ya no usa las manos para mantener el equilibrio. Incluso caminará moviendo los pies del talón a la punta. En poco tiempo verás algunas carreras cortas.
Actúa impulsivamente. Los niños pequeños pueden actuar impulsivamente. A esta edad, tienen poca idea de lo que está bien y lo que está mal o de las consecuencias de sus acciones. Depende de ti para aprender esto en los próximos meses y años. En este momento, tu prioridad es estar más alerta y redirigir la atención de tu hijo con respecto a cualquier actitud peligrosa. Por ejemplo, si va a coger algo que puede romperse, acércate y dale un objeto seguro con el que jugar. Si estableces límites coherentes y los impones de forma amable, con el tiempo enseñarás tu pequeño a diferenciar lo correcto de lo incorrecto y mejorarás su autodisciplina.
¿Cómo puedes apoyar el desarrollo de tu hijo?
A continuación, te mostramos cómo puedes apoyar y fomentar el desarrollo de tu bebé de 20 meses:
Canaliza su energía al juego y el movimiento. Tu peque tiene mucha energía, por lo que, cuando está frustrado o molesto, puede portarse mal. Al canalizar esta energía reprimida en cosas como correr o jugar con la pelota, evitarás algunas de esas muestras de agresión.
Dile que se ha portado bien. Elogiar a tu hijo por su buen comportamiento es una de las herramientas más eficaces para gestionar las rabietas y mantener la tranquilidad en casa. Tu hijo quiere (y necesita) tu aprobación y atención, por lo que debes mostrarte entusiasta cuando haga algo bien. Tampoco exageres, no es necesario. Puedes decirle algo bonito o darle un abrazo rápido para hacerle saber que estás orgullosa de él.
Fomenta el juego imaginativo y creativo. Dale algunos bloques y libros de cartón, puzles y juguetes. También puedes construir un fuerte con sillas y una manta u ofrecerle materiales para que explore texturas y patrones. Independientemente de que tu peque use un juguete nuevo, un objeto doméstico seguro o los montones de hojas del jardín, querrá que le acompañes y saques tiempo para jugar con él.
Deja que resuelva las cosas por su cuenta. A esta edad, jugar significa explorar y probar cosas. Resulta fascinante ver a un niño lidiar con lo que funciona y lo que no. Por ejemplo, puede que tu hijo intente empujar un camión de juguete a través de un espacio demasiado pequeño o experimente para ver qué objetos caben en un contenedor. Deja que lo averigüe a su propio ritmo. Si quieres construir algo con bloques o hacer montones con cosas, puedes preguntarle de qué forma son para activar su pensamiento lógico.
Crea tradiciones y rituales familiares. Las vacaciones son muy divertidas para hacer cosas con los niños, especialmente si desempeñas un papel importante. En Halloween puedes colocar decoraciones espeluznantes o dibujar una cara para tallarla en una calabaza. La Navidad o cualquier otro festivo importante que celebre tu familia es una oportunidad fantástica para crear tus propias rutinas, rituales y tradiciones familiares. Os sentiréis muy unidos.
Leed juntos todos los días. Deja algo de tiempo todos los días para leer con tu bebé de 20 meses. Mientras lo haces, pídele que señale imágenes de lo que estás describiendo. Por ejemplo, si lees una historia sobre un conejito, dile que lo señale. Una vez que haga esto, di que eso es un conejito y sigue desarrollando la historia (por ejemplo, que el conejito está corriendo o saltando).
¿Cuánto come un bebé de 20 meses?
Dado que tu bebé necesita una variedad de alimentos nutritivos para mantenerse sano y fuerte, te recomendamos darle tres comidas principales, un almuerzo y una merienda al día. Asegúrate de que consuma suficientes proteínas, lácteos, cereales integrales, frutas y verduras.
Procura que las comidas del bebé de 20 meses sean saludables y deja que elija lo que quiera. Su dieta se equilibrará si le ofreces opciones saludables durante varios días, por lo que no debes preocuparte si no incluyes todos los grupos de alimentos en cada comida.
¿Cómo consigo que mi hijo disfrute de las verduras?
Si tu bebé de 20 meses no come verduras, aquí hay algunos trucos que puedes probar:
Predica con el ejemplo. Tu pequeño te considera un modelo a seguir, por lo que, si te ve comiendo verduras, es más probable que quiera probarlas.
Añade variedad. Dale verduras de varios colores, formas y texturas para que las considere más divertidas. Puede que a tu pequeño le guste el puré de patatas, que puedes sustituir por puré de coliflor de vez en cuando. Prueba también a mezclar las verduras con otra cosa (por ejemplo, brócoli con queso).
Prueba con aderezos y salsas. Sirve las verduras con una salsa sabrosa o un aderezo para que sean más atractivas. Puedes prepararlos con los alimentos que debe comer un bebé de 20 meses.
Úsalas en pizzas. A los niños les encantan las pizzas. ¿Por qué no añadir un poco de brócoli, pimiento, maíz dulce o tomate encima de la de tu hijo? Incluso puedes pedirle que te ayude a prepararla o formar una cara sonriente con los ingredientes para que sea más divertido. Verás que es una de las recetas para bebés de 20 meses más recurrentes.
Haz sopa. La mayoría de las verduras hacen una gran sopa, ya sea solas o con otras verduras. La sopa de tomate o la sopa de zanahoria pueden ser muy sabrosas, y es posible que su pequeño ni siquiera se dé cuenta de que está comiendo verduras.
Añade verduras a la salsa de la pasta. Junto con la pizza, la pasta tiende a ser el alimento favorito de los niños. Da rienda suelta a tu creatividad y añade salsas sabrosas hechas con verduras frescas. Ralla un poco de queso encima; verás cómo tu hijo se lo come con deleite.
Ofrécele fruta en su lugar. Si te cuesta que tu hijo coma verduras, puedes duplicar las raciones de fruta, que tienen prácticamente los mismos nutrientes y fibra.
¿Cuánto duerme un bebé de 20 meses?
Tu bebé de 20 meses necesita entre 11 y 14 horas de sueño al día, lo que incluye una siesta.
Gestionar las interrupciones del sueño
Aunque una rutina de sueño constante ayudará a que tu peque duerma mejor, a veces puede despertarse (por ejemplo, cuando os vais de viaje). A continuación, te mostramos algunas cosas que puedes hacer para ayudarle a descansar mejor:
Planifica con antelación siempre que sea posible. Si tienes un viaje o un evento próximamente que podrían interrumpir la rutina de sueño habitual del niño, asegúrate de que descanse lo máximo posible en los días previos. Cuanto más descansado esté, más podrá hacer frente a los cambios de horario.
Intenta mantener las interrupciones al mínimo. Es poco probable que una o dos interrupciones del sueño al mes causen algún problema, especialmente si tu hijo descansa bien. No obstante, intenta limitar esto tanto como sea posible. Además, debes tener en cuenta el temperamento de tu peque, ya que algunos niños se adaptan mejor a los cambios que otros. Si tu bebé de 20 meses se despierta llorando en medio de la noche, puede que solo sea algo puntual; no tiene por qué volver a los hábitos anteriores.
Restablece el horario de tu peque. Si os ha visitado un familiar o habéis estado de vacaciones, vuelve a la rutina habitual tan pronto como puedas. Acuesta a tu pequeño temprano, incluso si se queja, para descanse todo lo que sea posible. Con un poco de suerte, volverá a la normalidad al día siguiente.
Un día en la vida de tu hijo
Aunque cada niño es diferente, echa un vistazo a esta guía para saber cómo puede ser un día habitual en la vida de tu bebé de 20 meses:
Problemas de salud en bebés de 20 meses
A esta edad, tu bebé sentirá curiosidad por las pantallas. Probablemente te haya visto con el teléfono o el ordenador y se haya preguntado qué estabas haciendo. La mejor opción es priorizar el juego creativo tanto como sea posible. Los niños aprenden mejor jugando e interactuando con otras personas, y se desarrollan durante el juego libre tanto en interiores como en exteriores. Si estás pensando introducir algo de tiempo con dispositivos, debes tener en cuenta algunas pautas:
Limita y administra el tiempo de pantalla. Impón límites firmes y coherentes con respecto a cuándo, cuánto y qué tipo de tiempo de pantalla expondrás a tu pequeño.
Supervisa a tu hijo. Ya sea la televisión, un dispositivo móvil o el ordenador, quédate con tu pequeño y miradlos juntos. Ayúdale a comprender lo que está viendo. Al fin y al cabo, esto también forma parte de cómo educar a tu bebé de 20 meses.
Escoge programas, sitios web, aplicaciones y juegos educativos de calidad. La calidad de lo que ve es importante, por lo que debes escoger programas, sitios web, aplicaciones y juegos de los que pueda aprender activamente.
Evita el tiempo de pantalla antes de acostarle. Mirar una pantalla cerca de la hora de acostarse puede hacer que tu bebé no duerma bien y que se interrumpan los horarios de sueño.
Prioriza el juego de la vida real. Esta es la mejor base para el desarrollo de tu peque, por lo que te recomendamos pasar tiempo con dispositivos de forma ocasional y únicamente como complemento de la educación.
Madres y padres: vidas caóticas
La vida con un bebé de 20 meses es toda una aventura. Es posible que las cosas no estén tan ordenadas y limpias como te gustaría. Los calcetines y los juguetes llegarán a todas partes, las obras maestras de tu peque se esparcirán por todas las superficies, y los platos comenzarán a acumularse. Intenta no preocuparte demasiado de que la casa esté desordenada. Es parte de la diversión que conlleva tener un niño curioso alrededor. Para que las cosas sean más fáciles, prueba lo siguiente:
Asigna un sitio a todo. Coloca cestas, cajas o estantes bajos que tu pequeño pueda alcanzar para que sepa dónde van sus juguetes o pertenencias.
Da ejemplo. Enséñale a tu bebé que se deben guardar las cosas en su sitio después de haberlas usado.
Haz que recoger sea un juego. Pon algo de música y haz una carrera con tu peque para ver quién coloca antes los bloques o las piezas del puzle en sus respectivas cajas. Disfrutarás de este juego, aunque salga fatal.
Habla mientras recoges. Cuando guardes las cosas, habla con tu bebé sobre lo que estás haciendo. Sé positiva y di cosas buenas (por ejemplo, que la casa estará contenta) para que realice asociaciones positivas con recoger.
PREGUNTAS FRECUENTES
Los bebés de 20 meses se entretienen fácilmente. Puedes apilar bloques, crear formas divertidas con estropajos para que juegue en la bañera, hacer panderetas con platos de papel, fingir que habláis por teléfono, etc.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Bebé de 20 meses - checklist