Bebé de 8 meses: grandes movimientos
Ahora que tu bebé ha cumplido ocho meses, verás que es más curioso y activo que nunca. Sus músculos son cada vez más fuertes, y se está preparando para gatear, deslizarse y caminar. A continuación, te mostramos lo que debes saber sobre el sueño, la alimentación, los problemas de salud y otros aspectos para que disfrutes al máximo este emocionante período de crecimiento y desarrollo.
Hitos del desarrollo en bebés de 8 meses
Estás a punto de ver grandes cambios en tu pequeño. Si aún no ha comenzado a gatear, se estará preparando para hacerlo. No te extrañes si lo ves así cualquier día de estos. También puede experimentar algunos cambios en sus hábitos de sueño y su apego hacia ti u otros cuidadores. Sigue leyendo para saber lo que sucederá este mes.
Crecimiento y desarrollo físico: un paso adelante
En este momento, lo más seguro es que tu bebé haya duplicado de sobra su peso al nacer. El peso promedio de un niño de ocho meses va de 8 a 10 kg, mientras que las niñas suelen pesar alrededor unos 200 g menos a esta edad. Ten en cuenta el crecimiento de los bebés disminuye en los meses previos al primer cumpleaños. El pediatra ha pesado y medido al bebé en cada visita y ha utilizado tablas de crecimiento para asegurarse de que esté progresando bien. Si quieres saber cómo leer e interpretar estas últimas, echa un vistazo a este artículo.
¿Has mirado los pies de tu pequeño últimamente? Es posible que los pies o los dedos apuntes hacia adentro cuando esté acostado bocarriba, pero que apunten hacia afuera tras dar un paso o dos. No te preocupes, ya que estas posiciones se corregirán a su debido tiempo. A los 18 meses, la mayoría de los bebés ya no tienen los dedos así. Además, poco después, los ligamentos de la cadera se tensan y los pies apuntan hacia adelante al caminar. Las plantas también están protegidas por una capa de grasa que hace que los pies parezcan planos. Esta desaparecerá en dos o tres años y comenzarán a formarse arcos.
Sentidos: nuevas experiencias y reacciones
La mejora de la coordinación mano-ojo es uno de los muchos hitos que tu bebé de ocho meses puede alcanzar. En esta etapa, es probable que vea un juguete al otro lado de la habitación, vaya tras él y lo coja. Le encantará experimentar con diferentes texturas, ya sea en su mano o en los alimentos. El oído y las habilidades lingüísticas tempranas también están mejorando, por lo que te recomendamos hablar con él tanto como sea posible y describir todas las cosas que veáis durante el día.
Movimiento: listo para gatear
Un hito emocionante en los bebés de ocho meses es que ya se sientan solos sin apoyo. Observa cómo tu peque comienza a inclinarse hacia adelante para alcanzar y coger objetos con una mano. Está fortaleciendo los músculos que necesita para gatear, lo que suele suceder entre los siete y los diez meses. Ahora que es más ágil, es aún más importante vigilarlo de cerca, especialmente cuando lo cambies o juegues con él.
Una forma de ayudarle a prepararse para gatear es colocarlo bocabajo. Durante este tiempo, estará en la posición perfecta para gatear y aprenderá a empujarse sobre las manos y las rodillas. Lo normal es que comience balanceándose hacia adelante y hacia atrás antes de aprender a impulsarse hacia adelante. Si quieres animarlo aún más, coloca un juguete u otro objeto fuera de su alcance.
Desarrollo cognitivo: juegos con palabras y sonidos
Las habilidades de lenguaje y comunicación de tu bebé de ocho meses siguen desarrollándose. Es posible que ambos os entendáis un poco mejor estos días. De hecho, lo que parecían gorgoteos y balbuceos hasta hace poco pueden comenzar a sonar como sílabas reales. Las sílabas simples, como «ma» y «pa», forman la base de palabras simples, como «mamá» y «papá». En esta etapa, tu pequeño entiende mejor lo que dices. Si mencionas su juguete favorito cuando está al otro lado de la habitación y él mira en su dirección, significará que te entiende. Seguro que también responde a su nombre o a la palabra «no».
Lea nuestro artículo - ¿Cuándo comienzan a hablar los bebés?
Verás que tu hijo comprende el concepto de permanencia de los objetos (es decir, que los objetos existen incluso cuando no están a la vista). Es cada vez más curioso, por lo que puede empezar a buscar cosas si las escondes. Jugad al cucú-tras para perfeccionar esta habilidad.
La ansiedad por separación es algo normal en esta etapa. Tu pequeño está aprendiendo que los objetos (y las personas) siguen existiendo aunque no los vea, por lo que tu ausencia puede causarle cierto estrés. Dado que no comprende el concepto del tiempo, no puede saber cuándo volverás con él. Para ayudarle a superar estos períodos, usa un objeto de transición, como una manta de seguridad o un juguete especial. Esto le ayudará a tranquilizarse y consolarse.
¿Cómo puedes respaldar el desarrollo de tu hijo?
Hay muchas maneras de fomentar el desarrollo intelectual y físico de un bebé. Tu hijo es cada vez más curioso y ágil, por lo que querrá disfrutar de nuevas experiencias contigo. A continuación, te damos algunos consejos para respaldar su progreso:
Habla y lee con él. Si introduces nuevos sonidos, sílabas o palabras, le animarás a repetir lo que escucha.
Jugad al escondite. Este juego tan simple proporciona un sinfín de entretenimiento y risas. Podéis turnaros para «encontraros» debajo de un paño suave.
Dale una cuchara. Cuando las habilidades motoras de tu peque mejoren, déjalo jugar con una cuchara durante las comidas. Se acostumbrará a la sensación del utensilio en su mano, y esto un gran paso para que aprenda a comer solo.
Sé creativa con los juguetes. Recuerda que los juguetes para bebés de ocho meses no tienen por qué ser caros. Se divertirá tanto con un recipiente de plástico y una cuchara de madera como con cualquier otra cosa.
Ponte a su nivel. El tiempo de calidad que paséis jugando juntos en el suelo es excelente para el desarrollo de tu hijo. Haz rodar una pelota de un lado a otro y observa cómo se vuelve más hábil en esta actividad.
¿Cuánto come un bebé de 8 meses?
El menú diario de tu peque ya incluirá alimentos sólidos machacados o triturados, que satisfarán aproximadamente la mitad de sus necesidades calóricas. La otra mitad procederá de la leche materna o de fórmula. En total, los bebés necesitan entre 750 y 900 calorías al día. Tu hijo comenzará a desarrollar preferencias alimentarias a medida que mejoran sus sentidos del gusto y el olfato, por lo que ahora es un buen momento para ofrecerle nuevos sabores y texturas. Preséntale alimentos algo más gruesos, como la avena o el puré de plátano, para que mejore sus habilidades de masticación. No te preocupes si no le gusta un nuevo sabor la primera vez que lo pruebe. Es posible que necesite una exposición repetida a un nuevo alimento (hasta 10 o 15 intentos) antes de que pueda comerlo.
A continuación, te mostramos un ejemplo de menú diario para bebés de ocho meses, que incluye tanto alimentos como leche materna o de fórmula. También te dará una idea de la cantidad aproximada de comida que debes darle a tu hijo:
¿Cuánto duerme un bebé de ocho meses?
A estas alturas, tu pequeño puede dormir de 9 a 12 horas por la noche y echarse unas dos siestas al día. Las siestas pueden durar entre 30 minutos y 2 horas. Puede que te parezcan muchas siestas, pero lo más seguro es que su rutina del sueño cambie en esta etapa.
Para algunos niños, el inicio de la ansiedad por separación puede provocar una regresión del sueño, lo que implica que duermen menos de lo que solían dormir o se despiertan durante la noche después de conseguir dormir toda la noche. A continuación, te damos algunos consejos para ayudar a tu pequeño a dormir mejor:
Si tu bebé tiene su propia habitación, acuéstalo con la puerta de tu dormitorio abierta. Es posible que se sienta mejor si puede escucharte y no cree que está totalmente solo.
Deja que se chupe el dedo como una forma de consolarse.
Dale un objeto de transición, como una manta pequeña o un juguete especial, para que se calme en tu ausencia. Debe ser algo a lo que tenga un cariño especial, y le recordará que todo está bien.
Dale una palmadita en la espalda y dile unas palabras tranquilizadoras si llora reclamando tu atención en medio de la noche.
Si tu peque te busca en medio de la noche, intenta no encender la luz del dormitorio, mecerla o caminar con él. Tampoco le des de comer ni le lleves a tu cama. Todo esto hará que le cueste más tranquilizarse solo en el futuro, ya que asociará la hora de acostarse con estos actos y los esperará como parte de su rutina de sueño diaria.
Un día en la vida de tu hijo
Cada bebé es diferente, pero aquí tienes un ejemplo de un horario diario para un bebé de ocho meses:
Problemas de salud en bebés de ocho meses
Todo lo que ha hecho tu peque hasta ahora le ayudará a caminar sin parar. Es importante que tu hogar sea lo más seguro posible para ese pequeño explorador. Si aún no lo has hecho, es un buen momento para comenzar a preparar la casa. Ten en cuenta que los muebles y el equipo del bebé necesitan tanta atención como los enchufes eléctricos y las puertas de los armarios.
Equipo seguro
Las caídas se encuentran entre los accidentes domésticos más comunes. Comprueba que la cuna, el cambiador, la trona y otros productos que use el bebé cumplan con los estándares de seguridad y se hayan montado correctamente. A continuación, te damos algunos consejos para saber si estos artículos son seguros:
Cuna
Asegúrate de que las tablas verticales no estén separadas más de 6 cm para evitar que la cabeza quede atrapada entre ellas.
El colchón debe ser del mismo tamaño que la cuna y encajar bien, sin dejar un espacio superior a dos dedos entre el colchón y el marco de la cuna.
Coloca el colchón al nivel más bajo posible antes de que tu bebé aprenda a levantarse.
No uses protectores de cuna, almohadas, sábanas sueltas, mantas ni animales de peluches para evitar el riesgo de asfixia o estrangulamiento.
Cambiador
Los cambiadores deben tener una barandilla protectora de 5 cm en los cuatro lados. La parte superior de la almohadilla debe ser cóncava para evitar que el bebé ruede y se caiga.
Usa la correa de seguridad del cambiador y coloca siempre una mano sobre el bebé mientras esté tumbado.
Coloca los productos que necesites (por ejemplo, pañales y toallitas húmedas) al alcance de tu mano, sin que el bebé pueda cogerlos.
Trona
Elige una trona con una base ancha. No la coloques demasiado cerca de un mostrador o una mesa, ya que el bebé puede impulsarse y volcarla.
Usa todas las correas de seguridad cuando el bebé esté sentado en la trona.
Asegúrate de que las piezas pequeñas de la trona (por ejemplo, tapas o tapones de los tubos) estén bien sujetas. Podrían causar asfixia si el bebé las saca.
Parque
Comprueba que en el recinto del parque no haya desgarros, agujeros ni material suelto.
Si el bebé ya sabe levantarse solo, retira los juguetes u objetos más grandes del parque. De este modo, no los usará para levantarse y salir.
Revisa periódicamente el parque en busca de daños, incluidas piezas sueltas o marcas de mordidas del bebé si le están saliendo los dientes.
Seguridad en el agua
Los bebés y los niños pequeños pueden ahogarse en apenas unos centímetros de agua, por lo que debes tener mucho cuidado en el baño, las piscinas, los estanques, los jacuzzis y otros lugares con agua.
No dejes a tu peque solo en la bañera o cerca de recipientes abiertos con agua (por ejemplo, cubos o regaderas). Además, debes mantener el WC cerrado y colocar un seguro en la tapa para que tu hijo no se meta.
Si tienes piscina, coloca una valla de 120 cm o más de alto con una puerta de cierre automático y retira la cubierta antes de nadar. Asegúrate de tener a mano un flotador y una cuerda para casos de emergencia, así como el teléfono. A muchos niños les encanta el agua y se divierten mucho chapoteando, pero debes evitar que se distraigan en estas situaciones.
Madres y padres: presentación de la niñera y destete
Si estás lidiando con la ansiedad por separación y necesitas una nueva niñera, es posible que debas hacer algunas cosas para preparar a tu pequeño. Aquí tienes algunos consejos para presentar a la niñera:
Sujeta a tu hijo mientras hablas con la niñera. Así sabrá que se trata de una persona de confianza.
Deja que la niñera hable con tu bebé mientras lo sujetas para generar confianza.
Coloca a tu pequeño en el suelo con sus juguetes favoritos e invita a la niñera a que se acerque lentamente para jugar.
Sal brevemente de la habitación. Si todo va bien, podrás dejarle con ella sin problemas.
Si das el pecho a tu bebé, es posible que se muestre menos interesado en la leche una vez que empiece a probar nuevos alimentos. Esto se llama destete natural (o destete dirigido por el bebé). Es muy beneficioso que tu bebé tome la iniciativa en esta situación. Sigue ofreciéndole nuevos alimentos y déjale amamantar cuando quiera.
Algunas madres se ven expuestas a una serie de presiones para destetar a sus hijos, como la falta de apoyo de familiares y amigos o incluso la falta de instalaciones para extraer leche en el trabajo. La decisión de destetar es sumamente personal, aunque se recomienda amamantar exclusivamente durante los primeros seis meses de vida y continuar mientras se le ofrecen otros alimentos en los próximos dos años. Consulta al pediatra o a una asesora de lactancia para que te aconsejen sobre el destete.
Mientras sepas que tu peque está recibiendo todos los nutrientes que necesita, no hay necesidad de destetar hasta que llegue el momento en que lo consideres adecuado.
PREGUNTAS FRECUENTES
El peso promedio de los niños de ocho meses es de 8 a 10 kg. Las niñas de esta edad suelen pesar 0,5 kg menos.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Bebé De 8 Meses - checklist