Borramiento del cuello uterino: una señal de parto
Nuestro cuerpo se prepara física y mentalmente para el parto. Puede que ya hayas tenido contracciones de práctica, también conocidas como «Braxton Hicks», que te permitirán identificar las contracciones de parto reales. Cuando estas lleguen, el cuello del útero también cambiará para dar a luz al bebé. Este proceso se basa en dos procesos: el borrado (adelgazamiento) y la dilatación (apertura). Sigue leyendo para saber qué es el borrado del cuello uterino, cuál es su función en el parto y con cuántos centímetros de dilatación te ingresan.
¿Qué implica el cuello del útero blando?
Para entender el borramiento del cuello uterino, debes saber un poco de anatomía. El cuello del útero o cérvix es el extremo largo y angosto de este órgano, ubicado en la parte superior de la vagina. Básicamente, es una abertura. Suele permanecer cerrado, firme y alargado (3,5-4 cm de largo). Cuando comienza el parto, se vuelve más fino, suave y corto. Esto se conoce como «borrar el cuello del útero». Se mide en porcentajes del 0 al 100 %, y este último porcentaje implica un borrado total.
El médico comprobará cuánto se dilata el cuello del útero en el parto mediante un tacto vaginal y te dirá cuánto tiempo puedes estar con el cuello del útero borrado. Tú no puedes determinar esto por tu cuenta, pero no pasa nada; estarán pendientes de ti en todo momento.
Cuello del útero borrado al 50 %
Durante el parto, es posible que el médico diga algo como «el cuello está borrado al 50 %». Esto implica que el cuello uterino se ha afinado la mitad con respecto al 100 %. Básicamente, estás a mitad de camino del borramiento cervical total.
Cuello del útero borrado al 80 %
Si el borrado del cuello uterino es del 80 %, significa que solo te queda un 20 % para alcanzar el borramiento cervical total.
¿Qué es el borrado del cuello del útero?
Si te preguntas cómo acelerar el borrado del cuello del útero, debes saber más sobre el parto. Este proceso se divide en dos fases: el parto temprano y el parto activo. Durante la primera, comenzarás a notar contracciones. Estas provocan que los músculos del útero se tensen a intervalos regulares y cada vez más frecuentes. Las contracciones hacen que el cuello uterino pase por los procesos de dilatación y borramiento cervical. Ambos avanzan muy lentamente hasta pasar al parto activo, donde se aceleran significativamente.
¿Qué es la dilatación en el embarazo? ¿En qué se diferencia del borramiento del cuello uterino?
A diferencia del borramiento cervical, donde el cuello uterino se acorta y afina (medido en porcentajes), la dilatación consiste en la apertura o el ensanchamiento de dicha parte. Esto se mide de 0 a 10 cm, y la última medición implica que está totalmente dilatado.
El médico revisará tanto el borrado del cuello uterino como la dilatación del parto para ver cómo avanzan. El cuello uterino debe estar borrado al 100 % y con 10 cm de dilatación antes de un parto vaginal.
Para que tengas una idea de cuánto falta para el parto tras la dilatación: una vez comenzado el parto activo, el ritmo medio es de 1 cm de dilatación por hora. No obstante, esta situación es diferente para cada mujer, por lo que solo es una estimación. Se recomienda ir al hospital e ingresar cuando tengas 3-4 cm de dilatación. Si el médico considera que el parto se ha estancado y que puede haber sufrimiento fetal o de la madre, es posible que recomiende hacer una cesárea.
¿Las contracciones de Braxton Hicks provocan cuello borrado?
Si notas contracciones ocasionales e irregulares en los últimos meses del embarazo, no significa que estés de parto ni que el cuello uterino empiece a borrarse o dilatarse. Seguramente se trate de las contracciones de Braxton Hicks, a menudo denominadas «de práctica» o «falsas». No provocan ningún cambio en el cuello uterino. Piensa en ellas como una de las formas en que tu cuerpo se está preparando para la llegada del peque.
Si no estás segura de si tienes contracciones de Braxton Hicks o de parto reales, mídelas con alguna de las muchas tablas que puedes encontrar en Internet y consulta al médico.
PREGUNTAS FRECUENTES
La rapidez con la que el cuello uterino se afina y abre varía según la mujer. En algunos casos, se prolonga durante varias semanas. El borramiento del cuello uterino en primerizas a menudo no se da hasta el parto activo.
Conclusiones
El borrado del cuello uterino no es una señal de parto, pero sí un cambio físico que informa al médico sobre lo avanzado que está el proceso. Aunque es bueno saber lo que puede suceder en este momento, lo mejor es confiar en el médico para vivirlo tranquilamente. Pronto conocerás a tu pequeño y todo esto dejará de tener importancia.
¿Sabías que hay una aplicación que te recompensa por todas tus compras de pañales? Descarga Dodot VIP para comenzar.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Regístrate en Dodot y consigue: