¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Hacia el final del embarazo, te preguntarás cómo saber si estás de parto. Esto puede ser especialmente confuso si tienes contracciones en el segundo o tercer trimestre que desaparecen sin provocar el parto, denominadas contracciones de Braxton Hicks. Son una de las formas en las que el cuerpo se prepara para dar a luz. Sigue leyendo para saber más sobre ellas.

¿Qué son las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks (llamadas así por el médico que las identificó por primera vez), conocidas también como «contracciones de práctica», no son contracciones de parto reales. Se deben a la contracción de los músculos del útero, igual que las normales. Dado que mueven los músculos uterinos, te preparan para dar a luz, con la excepción de que no abren el cuello uterino. Esto solo sucederá cuando tu bebé esté listo para nacer.

Saber cuánto duran y con qué frecuencia ocurren te ayudará a determinar el tipo de contracciones que estás experimentando. Descarga alguna tabla en Internet para poder anotar toda esta información.

¿Cómo se sienten las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks pueden ser leves (sensaciones de tensión y relajación del útero), pero también pueden causar un poco de dolor. Al principio parecen los típicos calambres menstruales, pero pueden adquirir más intensidad en las últimas semanas del embarazo.

Afortunadamente, hay algunas formas de ayudar a aliviar las molestias de estas contracciones y, al mismo tiempo, comprobar si estás de parto o no. Intenta cambiar de posición si estás sentada o acostada, o da un breve paseo si es posible. El movimiento ayudará a que estas contracciones disminuyan. También es más probable que las notes si estás deshidratada, por lo que debes beber más agua a medida que se acerque la fecha de parto.

ARTÍCULO RELACIONADO

Dar a luz
Parto vaginal - fases del parto, cuánto dura, recuperación

¿Cuándo empiezan las contracciones de Braxton Hicks?

Las contracciones de Braxton Hicks suelen comenzar en el tercer trimestre, aunque es posible que también las notes en el segundo trimestre. También pueden darse un poco antes si este no es tu primer embarazo.

Por lo general, cuando empiezan en el segundo trimestre son leves. Es más probable que ocurran después de hacer actividad física (por ejemplo, ejercicio o sexo). Lo normal es que pasen rápidamente, pero, si se vuelven dolorosas o regulares, debes informar al médico inmediatamente.

Contracciones de Braxton Hicks y de parto prematuro

Si notas contracciones antes de la semana 37 de embarazo, lo más probable es que creas que el parto se ha adelantado. Por su parte, si el embarazo ha llegado a término, te preguntarás si son otra vez de Braxton Hicks o si finalmente vas a dar a luz.

Para determinarlo, familiarízate con las señales de parto. También es útil saber qué se nota en las contracciones de Braxton Hicks y cuáles son las diferencias con respecto a las de parto real.

Contracciones de Braxton HicksContracciones de parto real
Las contracciones son irregulares y no se vuelven más frecuentes (por ejemplo, pueden ocurrir en intervalos de diez minutos, seis, dos, ocho, etc.).Las contracciones son regulares, predecibles (por ejemplo, cada ocho minutos) y se vuelven más frecuentes con el tiempo.
Las contracciones no se vuelven más intensas.La frecuencia y la fuerza de las contracciones aumentan constantemente.
Las contracciones se notan en la parte delantera del cuerpo.Cada contracción comienza en la parte inferior de la espalda e irradia hacia la parte baja de la ingle.
Un cambio de actividad o de posición puede hacer que las contracciones disminuyan o se detengan.Un cambio de actividad o de posición no disminuye ni detiene las contracciones.

 

Para saber si estás experimentando contracciones de Braxton Hicks o de parto reales, consulta al médico. Si notas alguna de las señales de parto siguientes, llámale de inmediato:

  • Calambres abdominales o presión.

  • Cambios en el flujo vaginal (si es transparente, rosado, ligeramente sanguinolento o marrón, puede implicar que has expulsado el tapón mucoso).

  • Dolor sordo en la parte baja de la espalda.

  • Rotura de aguas.

Si estás comprando pañales y toallitas húmedas para la habitación del bebé o la bolsa del hospital, descarga la aplicación Dodot VIP para obtener recompensas.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS

Por lo general, cada contracción durará entre 30 segundos y 2 minutos. La duración puede variar, pero las contracciones de Braxton Hicks difieren de las contracciones de parto reales en que no aumentan de frecuencia ni intensidad. Es posible que puedas detenerlas con un movimiento suave, caminando o cambiando de posición.

Conclusiones

Las contracciones de Braxton Hicks pueden causar algunas molestias, pero son completamente normales en el embarazo. Tienen una función clave, ya que preparan tu cuerpo para el gran día. ¡No hay de qué preocuparse!

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies