¿Qué es el calostro? ¿Qué beneficios tiene para el bebé?
Si has escuchado los términos «primera leche», «oro líquido» o «leche temprana», probablemente no supieras a qué hacen referencia. Todos aluden al calostro, un tipo de leche materna rica en nutrientes que producimos antes de la leche normal.
Independientemente de que hayas observado una fuga en el sujetador durante el embarazo o estés buscando información para dar el pecho, es útil saber cuánto dura el calostro, qué beneficios tiene y en qué medida lo necesita tu recién nacido. Sigue leyendo para descubrir todo esto y mucho más.
¿Qué es el calostro?
El calostro es una forma concentrada de leche materna que contiene propiedades inmunoestimulantes para el recién nacido. Aporta una gran cantidad de proteínas, sales, anticuerpos y propiedades. En comparación con la leche materna normal, tiene más proteínas, pero menos azúcar, grasas y calorías. Si das el pecho a tu bebé, los primeros días después del parto se alimentará de calostros, ya que esta sustancia sale antes de la leche materna normal.
Beneficios del calostro
En las mujeres que dan el pecho, el calostro es la primera comida que ingiere el bebé. Tiene muchos beneficios para la salud, entre otros:
Recubre el intestino del bebé y protege su sistema inmunológico contra los gérmenes.
Ofrece protección contra la inflamación y los microorganismos potencialmente dañinos.
Tiene propiedades laxantes que fomentan la expulsión del meconio (las primeras deposiciones de tu peque), lo que puede reducir la posibilidad de padecer ictericia.
Evita los niveles bajos de azúcar en sangre en caso de que el embarazo haya llegado a término.
Da un impulso nutricional a los bebés prematuros.
¿Qué aspecto tiene el calostro?
Dado que el calostro está muy concentrado, es espeso y pegajoso. Puede tener un tono naranja, amarillo, transparente o blanco. Lo más común es que sea amarillo porque contiene betacaroteno (es decir, el pigmento que da color a alimentos como las zanahorias). Si tu calostro es algo acuoso, no te preocupes, ya que es diferente en cada mujer.
¿Cuándo comienza a salir el calostro en el embarazo?
Tus pechos estarán listos para producir calostro a partir de la semana 16 de embarazo, en el segundo trimestre. No te extrañes si ya tienes fugas mucho antes de dar a luz.
La pérdida de calostro no significa que vayas a ponerte de parto. Aunque te parezca extraño, es completamente normal expulsar un poco de leche durante el embarazo. A algunas mujeres no les pasa, pero esto no implica que no estén produciendo calostro. Lo que está claro es que los pechos se están preparando para la lactancia, de una forma u otra.
Si tienes fugas de calostro, puedes comprar protectores desechables o reutilizables para colocarlos dentro del sujetador. Absorberán el líquido y protegerán tu ropa.
¿Cuánto dura el calostro?
Por lo general, tu cuerpo producirá calostro durante los días posteriores al nacimiento de tu bebé. Después, se convertirá en leche materna.
Cuando pases entre dos y cinco días produciendo calostro, tus pechos comenzarán a aumentar de tamaño y estarán más firmes. Esto indica que el suministro de leche ha aumentado y que pronto comenzarás a dar a tu peque leche normal.
HERRAMIENTAS DE PAÑALES
Calculadora de Pañales
Averigua la talla de pañal de tu bebé, cuántos pañales necesitará al día y durante cuánto tiempo, gracias a nuestra sencilla herramienta.
¿Cuánto calostro necesita un recién nacido?
Las mujeres pueden producir entre 10 y 100 ml de calostro al día. Sin embargo, por lo general, tu bebé no necesitará más de 30 ml al día. No te preocupes si no puedes darle tanta cantidad; cualquiera, por pequeña que sea, es buena para el bebé. A medida que tus pechos pasen a producir más leche que calostros, el estómago de tu hijo también se expandirá para aceptar más comida.
Para obtener más información sobre la lactancia en general, echa un vistazo a estos consejos sobre la lactancia. Si te preocupa el volumen de leche que produces, consulta al médico para que te aconseje. También puedes leer este artículo sobre cómo aumentar la producción de leche materna.
PREGUNTAS FRECUENTES
El calostro es la primera leche materna que se produce durante el embarazo y los días posteriores al nacimiento de un bebé. Tiene beneficios que potencian su sistema inmunológico.
Conclusiones
El calostro es muy importante para tu bebé. Es la comida perfecta para un recién nacido, ya que le aporta anticuerpos para que esté sano durante los primeros días de vida. Echa un vistazo a estos artículos si deseas conocer más datos interesantes sobre la lactancia materna y la alimentación con leche de fórmula.
Aparte de las tomas, seguramente tendrás que cambiar muchos pañales. Descarga la aplicación Dodot VIP y comienza a ganar recompensas, tarjetas de regalo y reembolsos en efectivo por tus compras de pañales y toallitas húmedas.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
DEESCUBRE MÁS SOBRE Recién nacido
Regístrate en Dodot y consigue: