Semana 33 de embarazo

Tu bebé es del tamaño de una

piña

Semana 33 de embarazo: desarrollo del bebé

En este momento del embarazo el cerebro del bebé no parará de recibir estímulos de los cinco sentidos. Puede oír e incluso ver algo de lo que ocurre fuera del útero. Cuando oiga tu voz, su ritmo cardíaco disminuirá, lo que significa que está más tranquilo. También será capaz de distinguir la luz de la oscuridad en su pequeño entorno. De hecho, sus ojos están lo suficientemente desarrollados como para que las pupilas respondan a los cambios de luz. Tu hijo ganará más peso (y lo seguirá haciendo hasta la fecha de parto). Sin embargo, es probable que no crezca mucho más. Además de estos hitos importantes, en la semana 33 de embarazo los huesos del bebé empezarán a endurecerse, aunque su cráneo seguirá siendo lo suficientemente blando y flexible como para pasar por el canal de parto. No te preocupes si su cabeza es un poco deforme al nacer, ya los puntos blandos se unirán y endurecerán durante los dos primeros años de vida. En algún momento de estas últimas semanas el médico intentará determinar la posición de tu pequeño. Si sospecha que puede estar de nalgas (es decir, con las nalgas o las nalgas y los pies hacia abajo), puede sugerirte una ecografía estos días para estar seguro. ¿Quieres saber de cuántos meses estás en la semana 33 de embarazo? De siete u ocho, ya que hay dos formas diferentes de agrupar las semanas de embarazo. Sigue leyendo sobre qué puedes esperar durante el tercer trimestre de embarazo.

NUESTRAS HERRAMIENTAS PARA EL EMBARAZO

Buscador de nombres para bebés

Buscador de nombres para bebés

Filtrar por género:

NIÑA

NIÑO

Unisex

Filtrar por tema:

Tierno

Biblico

Flores

Literatura

¿Qué tamaño alcanzará el feto durante la semana 33 de embarazo?

En la semana 33 de embarazo el tamaño del feto será similar al de una piña. Echa un vistazo a esta imagen para saber qué aspecto y posición puede tener el bebé en la semana 33 de embarazo.

El cuerpo de la madre en la semana 33 de embarazo

A estas alturas del embarazo, es posible que no duermas lo suficiente. Con un vientre voluminoso que no deja de crecer, puede resultarte difícil dormir toda la noche en la semana 33 de embarazo. Intenta que tu cama sea lo más cómoda posible. Para ello, puedes utilizar almohadas en las piernas y el abdomen. Para descansar un poco más, toma siestas durante el día siempre que sea posible. El dolor de espalda puede ser un problema en la semana 33 de embarazo. Si es así, haz algunas flexiones suaves para aliviar las molestias. Ponte de pie, coloca las manos en la espalda e inclínate ligeramente hacia atrás (entre 15 y 20 grados). Repite este movimiento unas cuantas veces según sea necesario. Consulta al médico para obtener más información sobre cómo ejercitar y estirar la espalda, así como otras formas de reducir o controlar el dolor.

Semana 33 de embarazo: síntomas

Estos son los síntomas que puedes tener durante la semana 33 de embarazo:

  • Micción frecuente. El crecimiento del bebé puede ejercer una presión no deseada sobre tu vejiga. Esto implica que probablemente orinarás más frecuentemente de día y de noche. Además, puedes tener pérdidas cuando te rías, tosas o estornudes. No hay mucho que puedas hacer para aliviar este síntoma, pero puedes ponerte un salvaslip por si se producen accidentes leves. No dejes de beber agua, ya que debes mantenerte hidratada. Te recomendamos ir al baño antes de, por ejemplo, salir de casa o asistir a una reunión de trabajo.

  • Contracciones de Braxton Hicks. Te estás acercando a la fecha de parto, por lo que esas contracciones de práctica pueden ser más intensas. Si crees que lo que sientes son contracciones de parto reales, cronométralas. Las identificarás porque duran hasta 90 segundos y aparecen o desaparecen en intervalos regulares. Es más probable que sientas contracciones de Braxton Hicks por la noche o después de realizar actividades físicas, como el ejercicio o las relaciones sexuales. No obstante, disminuyen cuando te mueves o cambias de posición. Si tienes alguna duda sobre los síntomas de la semana 33 de embarazo, consulta al médico.

  • Hinchazón en las piernas. El útero puede ejercer presión sobre las venas que transportan la sangre desde la parte inferior del cuerpo hasta el corazón, lo que provoca hinchazón en las piernas. Si se te hinchan las piernas o los pies, evita estar de pie durante mucho tiempo y pon los pies en alto cuando sea posible para mejorar la circulación. Usa calzado cómodo y medias de compresión.

  • Síndrome del túnel carpiano. La hinchazón también puede ejercer presión sobre los nervios de las muñecas y las manos, por lo que algunas madres desarrollan el síndrome del túnel carpiano. Afecta a los huesos y ligamentos de la muñeca y puede causar molestias (por ejemplo, entumecimiento o sensación de hormigueo). Este síntoma suele desaparecer tras el parto. Usa muñequeras o férulas si te sientes más cómoda y consulta al médico para obtener más consejos.

  • Picor en la piel. Este es un síntoma frecuente que muchas madres experimentan al final del embarazo. En los últimos meses tu piel se ha estirado en la zona de la tripa y los pechos, lo que puede causar sequedad e irritación. Aplica una crema hidratante por el día y la noche y, si la sensación de picor continúa, considera darte un baño con maicena para aliviar la sensación. Si tienes una erupción, consulta al médico.

  • Calambres abdominales. En la semana 33 de embarazo los calambres pueden ser un signo de parto prematuro. A veces, aunque no siempre, van acompañados de diarrea. Si notas alguno de estos síntomas, consulta al médico.

Semana 33 de embarazo: consejos

  • Dado que se acerca la fecha de parto, es posible que quieras investigar algunas posturas que pueden ayudarte a dar a luz de una forma más cómoda. Infórmate sobre las opciones que tienes a tu disposición, como sillas, taburetes, pelotas de parto o bañeras. Consulta al médico para saber qué te ofrece el hospital o clínica de maternidad. Naturalmente, no sabrás qué te hará sentir más cómoda hasta que estés de parto, pero tómate un tiempo para estudiarlo todo.

  • ¿Has preparado la bolsa del hospital? Lee nuestro artículo para saber qué cosas debes llevarte y asegurarte de que has preparado todo lo que tú, tu pareja y el bebé necesitaréis mientras estéis allí.

  • Si tienes más hijos, piensa en quién se ocupará de ellos mientras estés de parto y durante tu estancia en el hospital. Considera la posibilidad de pedírselo a un familiar o contratar a una canguro que pueda estar disponible con poca antelación.

  • Si te desplazas en coche, necesitarás una sillita homologada cuando el bebé llegue. Tiene que estar orientada hacia atrás y montarse correctamente en el asiento trasero del vehículo. Obtén más información sobre seguridad para bebés en el coche.

Semana 33 de embarazo: consultar al médico

  • ¿Tengo que ponerme la vacuna de la tos ferina?

  • ¿Tengo que registrarme en el hospital donde voy a dar a luz? ¿Cuándo y cómo tengo que hacerlo?

  • Si creo que estoy de parto, ¿a quién debo llamar? ¿Y si es fuera de horario? ¿En qué momento debo ir al hospital?

  • ¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de la episiotomía y en qué circunstancias se recomienda?

  • ¿Debo realizarme alguna prueba o ecografía en las próximas semanas?

Semana 33 de embarazo: cosas que debes hacer

  • Elige la ruta más rápida al hospital. Practícala y cronométrala.

  • Prepara y decora la habitación del bebé.

  • Sigue leyendo sobre la lactancia materna y los recursos que tienes a tu disposición, como clases o grupos de apoyo.

  • Si tienes tiempo libre esta semana, desinfecta los productos del bebé. Lava su ropa, la ropa de cama y las mantas.

  • Organiza la ropa por tallas. De esta forma, será más fácil encontrar lo que buscas, independientemente de la talla que tenga tu bebé al nacer.

  • En Internet puedes buscar los mejores productos para bebés y leer opiniones. Encontrarás listas de los mejores cochecitos, sillitas para el coche, biberones y mucho más.

  • Si quieres obtener más consejos semanales sobre el embarazo, regístrate aquí:

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies