Preguntas frecuentes sobre el tapón mucoso

A medida que se acerca el parto, es posible que observes un flujo mucoso rosado o con un poco de sangre. Se trata del tapón mucoso, en ocasiones denominado «flujo sanguinolento». Sigue leyendo para obtener más información sobre el tapón mucoso, su aspecto y el tiempo que tardarás en ponerte de parto una vez que lo hayas expulsado. Aunque parezca desagradable, este tipo de flujo es una parte más del embarazo completo, por lo que debes leer sobre ello para identificarlo fácilmente en caso de expulsarlo.

¿Qué es el tapón mucoso? ¿Qué aspecto tiene?

Durante el embarazo, se acumula moco en el cuello uterino hasta formar un tapón, que impide que las bacterias entren en el útero.

Al expulsar este moco, es posible que observes un flujo rosado o marrón, ya sea en forma de hilo grueso o en partes más pequeñas. También puedes darte cuenta al limpiarte con papel higiénico o no notarlo en absoluto. Si experimentas un sangrado similar al de la regla, consulta a tu médico. Puede que no sea el tapón mucoso, sino otra cosa que requiera atención especializada.

¿Hay alguna diferencia entre el tapón mucoso y el flujo sanguinolento?

Los términos «tapón mucoso» y «flujo sanguinolento» se suelen usar indistintamente. En algunos casos, se dice que el tapón mucoso es transparente, mientras que el flujo sanguinolento tiene un poco de sangre, como su propio nombre indica. Independientemente del término que uses, tu médico sabrá a qué te refieres. También puedes describirle lo que has visto para ser más precisa.

ARTÍCULO RELACIONADO

Síntomas del embarazo
¿Qué debo saber sobre el flujo en el embarazo?

¿Por qué se expulsa?

A medida que se acerca el parto, el tapón mucoso se afloja y expulsa cuando el cuello uterino comienza a abrirse (dilatarse). Cuanto más se dilata el cuello uterino, más rápido sale el moco por la vagina. Expulsar el tapón mucoso indica que el parto está muy cerca. De hecho, puede ser un síntoma del propio parto. Lee algunos artículos sobre otras señales de parto habituales, incluido romper aguas. Si ya estás en la recta final del embarazo (es decir, entre 38 y 42 semanas), expulsar el tapón mucoso es una señal de que se acerca el parto. Puedes consultar a tu médico, que te aconsejará sobre los próximos pasos, o esperar a las contracciones o romper aguas. Si todavía falta un tiempo para el parto, consulta a tu médico cuando antes, ya que puede ser una señal de parto prematuro.

¿Cuándo se expulsa el tapón mucoso?

El tapón mucoso se puede expulsar un par de semanas o varios días antes de ponerte de parto, incluso al comienzo del propio parto. En un embarazo completo, el tapón mucoso sale durante el noveno mes de embarazo. Si crees que has expulsado el tapón mucoso antes de las 37 semanas de embarazo, consulta a tu médico, ya que puede ser una señal de parto prematuro. Lee este artículo sobre otras señales de parto prematuro. Normalmente, las contracciones comenzarán poco después de expulsar el tapón mucoso. Para controlarlas, puedes usar una tabla de registro de las contracciones. De este modo, podrás anotar información precisa sobre las contracciones y compartirla con tu médico. Dicha tabla y la información que hemos recopilado sobre medir las contracciones deberían ser útiles para preparar el parto.

¿Cuánto tardaré en ponerme de parto una vez que haya expulsado el tapón mucoso?

Dado que el tapón mucoso puede salir semanas antes del parto, no se puede saber con precisión cuándo comenzará este proceso. Consulta a tu médico si observas este tipo de flujo, ya que podrá confirmarlo e indicarte lo que debes hacer. Si expulsas el tapón mucoso, puede que quieras comenzar a preparar la maleta del hospital

Preguntas frecuentes

Sí, es posible. Puedes notarlo semanas o días antes de ponerte de parto, incluso al comienzo del propio parto.

¿Cómo hemos escrito este artículo?
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies