Movimientos fetales: ¿cuándo se empieza a notar el bebé?

Uno de los mejores momentos del embarazo será notar al bebé en la barriga por primera vez. Estos pequeños aleteos se conocen como «movimientos fetales». No obstante, los peques se mueven antes de que podamos detectar cualquier actividad. Los movimientos fetales aluden a la primera vez que sientes el movimiento. Entonces, ¿cuándo se empieza a notar el bebé y cómo se sienten sus movimientos? Sigue leyendo para aprender sobre este hito del embarazo y saber qué puedes esperar después de esa primera sensación.

¿Qué son los movimientos fetales?

Los movimientos fetales aluden a la primera vez que notas que el bebé se mueve. No obstante, es mucho más complejo. Tu bebé se moverá mucho en la barriga antes de que tú lo sientas.

Tu hijo comenzará a moverse en el útero en torno a las 12 semanas, aunque seguramente no sentirás nada en esta etapa. Los movimientos fetales abarcan cualquier acción que se produzca en el útero, incluidas aquellas que aún no notes.

HERRAMIENTA DEL EMBARAZO

Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo

Controla el aumento de peso recomendado durante tu embarazo semana a semana.

Completa la siguiente información:

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

Este campo es obligatorio

¿Cuándo se empieza a notar el bebé?

Una pregunta común en el embarazo es cuándo se siente al bebé. El momento varía, pero suele ocurrir alrededor de las 18 semanas de embarazo en el caso de las primerizas. Sin embargo, cada situación es diferente, por lo que es perfectamente normal notar los movimientos fetales antes o después.

El momento cuando se nota al bebé en el segundo embarazo es diferente, ya que puede adelantarse a las 16 semanas. Si has estado embarazada antes, los músculos uterinos pueden ser más sensibles al movimiento, de modo que los síntomas serán algo diferentes.

También debes recordar que algunos bebés son más activos que otros. Si tu pequeño está un poco más relajado, es posible que no notes los movimientos fetales hasta más tarde. Consulta al médico si tienes alguna duda.

ARTÍCULO RELACIONADO

Síntomas del embarazo
Posibles cambios en los pechos durante el embarazo

¿Cómo se sienten los movimientos fetales?

Aunque no todas las mujeres estén familiarizadas con el término «movimientos fetales», seguramente hayas oído hablar de los «aleteos del embarazo», que es como suele describirse la sensación.

Aparte de estos aleteos, hay muchas formas en las que el bebé se mueve en la barriga. Estas son algunas de ellas:

  • Toques.

  • Pulsos leves.

  • Aleteos.

  • Estallidos de burbujas pequeñas.

  • Espasmos musculares ligeros.

  • Caídas ligeras.

No te preocupes si no puedes descifrar lo que sientes. Los movimientos fetales son sutiles, pero, a medida que pase el tiempo, se volverán más fuertes y evidentes.

¿Dónde se notan los movimientos fetales?

Cuando se empieza a notar el bebé en el embarazo, puede surgir otro pensamiento: en qué parte del útero ocurren los movimientos fetales. Como hemos dicho anteriormente, la rapidez con la que sientes estos aleteos puede variar, lo que también afecta al lugar donde los notas.

Debido al tamaño de tu bebé y a la posición del útero, es raro que notes movimientos en la primera etapa del embarazo. Alrededor de las 12 semanas, que es cuando comienza a moverse el bebé en la barriga, el útero estará más bajo en el abdomen, cerca del hueso púbico. A las 20 semanas, la parte superior del útero todavía no supera la altura del ombligo. Al llegar a esta posición, notarás que el bebé se mueve en la parte inferior del abdomen.

 

 

 

Consejo

Ten paciencia si no has notado movimientos fetales entre las 18 y 20 semanas. Es probable que lleguen entre las semanas 20 y 24, pero puede ser difícil reconocerlos porque tu bebé aún es muy pequeño. Es más normal notar algo leve en la parte inferior del abdomen, cerca del hueso púbico. Si tienes alguna duda, consulta al médico.

¿Cuándo comienza a dar patadas el bebé?

Cuando se nota al bebé en la barriga, las futuras madres suelen emocionarse mucho. Es un recordatorio de que su bebé está creciendo y desarrollándose, y también te ayudará a crear un vínculo con tu pequeño.

Verás que los movimientos fetales son cada vez más fuertes y frecuentes. A medida que tu peque crezca (normalmente, al principio del tercer trimestre), notarás que los movimientos se convierten en patadas, puñetazos o incluso saltos. Alrededor de las 28 semanas, tal vez sientas hasta diez movimientos en un período de dos horas.

Aunque cada bebé es diferente y el tuyo se mueva antes o después de lo que se describe a continuación, hemos elaborado una tabla resumen de los movimientos fetales para que te anticipes a lo que te espera.

 

 

 

Cronología de los movimientos fetales
Momento en que sucedenSensaciones
12 semanasNada
16 a 20 semanasAleteos, toques, espasmos musculares, estallidos de burbujas, etc.
20 a 28 semanasMovimientos leves similares a los de 16 a 20 semanas.
Más de 28 semanasMovimientos más fuertes, como patadas, puñetazos e incluso saltos.

 

¿Cómo se sienten las patadas del bebé?

Cuando hablamos de patadas del bebé, a menudo aludimos a movimientos fetales fuertes. Tu bebé no estará haciendo esto todo el tiempo, aunque sí con frecuencia. Es posible que tenga hipo, mueva los codos, cambie de posición, empuje o haga cualquier otro movimiento.

Si tu bebé no para de moverse, comenzarás a anticipar un patrón. En este momento, te preguntarás cuándo se notarán esas patadas desde el exterior. Es posible que veas una pequeña hendidura cuando esto suceda. Si colocas una mano en tu abdomen y notas que está ahí (probablemente en el tercer trimestre), también lo podrán hacer los demás. Espera a que esto suceda y llama a tu pareja o familia.

 

 

 

Consejo

Si es de día y hace tiempo que no notas que tu bebé se mueve, es posible que esté durmiendo. Los peques tienden a ser menos activos durante el día, y es posible que sus movimientos lo hayan cansado tanto que se haya dormido. No obstante, consulta al médico si tienes alguna duda.

 

¿Por qué los bebés dan patadas en el útero?

Los movimientos fetales son una parte importante del desarrollo del bebé. Le ayudan a crecer y mantiene sus articulaciones, músculos y huesos sanos. Concretamente, estirarse y dar patadas le ayudará a prepararse para la vida fuera del útero.

Recuerda que algunos bebés son menos activos que otros, por lo que es posible que no notes los movimientos constantemente. También es normal sentir que al final del embarazo el bebé se mueve menos si ha desarrollado patrones de sueño o la fecha de parto está cerca, ya que tendrá menos espacio.

Sin embargo, esto no significa que algo vaya mal. Al entrar en el tercer trimestre, puedes preguntar al médico si debes contar las patadas para controlar el desarrollo de su pequeño.

PREGUNTAS FRECUENTES

Es normal confundir los movimientos fetales con gases, ya que son muy similares (estallidos de burbujas pequeñas, aleteos, etc.). Sin embargo, a medida que los sientas con más frecuencia, notarás la diferencia.

Conclusiones

Cuando se empieza a notar el bebé, la mayoría de las mujeres se emocionan mucho. Por definición, los movimientos fetales son la sensación de que el bebé se mueve por primera vez, aunque empezará a hacer esto mucho antes de que lo notes. Una vez que ocurran, verás que tu bebé se mueve mucho en la barriga, ya que cada vez es más grande y activo.

¿En qué semana se nota al bebé? Cada embarazo es diferente, pero es normal sentir que tu peque se mueve en torno a las 18 semanas. Si ya has estado embarazada antes, los músculos uterinos serán más sensibles al movimiento, por lo que es posible experimentar esa primera sensación antes (aproximadamente a las 16 semanas). No obstante, podría ocurrir antes o después, y no pasa nada.

Entre las semanas 20 y 24, lo más seguro es que notes movimientos regulares. Al entrar en el tercer trimestre, verás patadas, golpes, estiramientos, hipo y saltos. Consulta al médico si tienes dudas.

Los movimientos fetales suelen sentirse como pequeños aleteos y son un hito muy emocionante. Se trata de una señal positiva y una oportunidad de crear con tu bebé.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.

Consentimiento de cookies