Primeros síntomas del embarazo: ¿voy a tener un bebé?
A veces es difícil interpretar las señales que te envía tu cuerpo. Si crees que tienes algunos de los principales síntomas de embarazo, estarás ansiosa por saber si vas a tener un bebé. A continuación, enumeramos algunos de los síntomas del embarazo en las primeras semanas, así como otras cosas que puede experimentar durante esta etapa. Recuerda que cada embarazo y mujer son diferentes, por lo que es posible que no notes todos los signos de embarazo enumerados.
Primeros síntomas del embarazo
¿No te ha venido la regla y sospechas que puedes estar embarazada? Es normal preguntarse cuáles son los síntomas de embarazo temprano mientras repasas mentalmente lo que has sentido en los últimos días. Puede que notes síntomas de embarazo desde el principio, incluso antes de saber con seguridad que vas a tener un bebé. Un test de embarazo en casa o una prueba médica serán la mejor forma de determinarlo. Mientras tanto, puedes echar un vistazo a algunos de estos síntomas en caso de que te preguntes cómo saber si estás embarazada desde el primer día:
Ausencia de regla. Uno de los primeros síntomas del embarazo es la ausencia de regla. Si tienes un ciclo menstrual irregular, esto puede resultar engañoso.
Manchado. Puedes experimentar un manchado muy leve, conocido como sangrado de implantación, entre los indicios de embarazo. Ocurre cuando el óvulo fecundado se adhiere al recubrimiento del útero.
Calambres. Algunas mujeres sienten calambres uterinos leves durante el primer trimestre. Para aliviar las molestias, coloca una bolsa de agua caliente envuelta en una toalla sobre el vientre o date un baño tibio.
Sofocos. El aumento de los niveles de hormonas del embarazo y el metabolismo acelerado pueden provocar una sensación de sofoco, ya que incrementan la temperatura corporal. El organismo compensa esta sensación sudando para ayudarte a refrescarte.
Taquicardias. Los cambios hormonales también pueden causar taquicardias. Si duran más de unos pocos segundos u ocurren con frecuencia, consulta al médico para que compruebe que todo esté bien.
Cambios de humor. Descubrir que estás embarazada es algo muy importante. Es normal sentir de todo, ya sean alegría y emoción o ansiedad y confusión. Te recomendamos hablar con tus seres queridos para compartir la carga.
Hinchazón y estreñimiento. A medida que el sistema digestivo se ralentiza, es posible que te sientas hinchada (similar al comienzo del período) y estreñida. Come alimentos ricos en fibra, bebe mucha agua y, si puedes, haz algo de ejercicio cada día.
Acidez. Durante el embarazo los músculos que mantienen los ácidos digestivos fuera del esófago tienden a relajarse. A veces, esto provoca reflujo ácido, comúnmente conocido como acidez. Come pequeñas cantidades con más frecuencia y evita los alimentos picantes o fritos, los cítricos y el chocolate para evitar su aparición.
Acné. La sobreproducción de sebo (grasa) en la piel puede causar brotes de granos durante el embarazo. Lávate con cuidado todos los días, usa cosméticos no grasos y pregunta al médico si hay algún medicamento para el acné que sea compatible con el embarazo.
Mareos. Los niveles bajos de azúcar en sangre, el estrés y la fatiga pueden hacer que te sientas mareada o te desmayes. Para evitarlo, come cantidades pequeñas con frecuencia y mantén el estrés a raya.
Aumento de peso. Es otro de los síntomas comunes de embarazo. Algunas mujeres aumentan entre 0,5 y 2 kg en los primeros meses de embarazo. El médico te dará pautas para un aumento de peso saludable durante el embarazo.
Congestión. Al principio del embarazo, las mucosas de la nariz se hinchan, se secan y sangran con facilidad. Para aliviar la congestión, considera usar un humidificador o probar las gotas de solución salina. Recuerda mantenerte hidratada.
Dolor de cabeza A medida que aumentan los niveles de estrógeno, puede aparecer este síntoma de embarazo. También puedes tener dolor de cabeza por tensión, causada por el estrés o la fatiga. Consulta al médico sobre opciones de medicamentos. En la mayoría de los casos, el paracetamol se considera seguro para tratar este problema.
Micción frecuente. Si te preguntas cómo saber si estás embarazada, esto puede darte una pista. En esta etapa, los riñones procesan más líquido, que termina en la vejiga. No bebas menos agua para evitarlo, ya que mantenerte hidratada es fundamental.
Pechos sensibles e hinchados. Al principio, puede que notes los pechos más sensibles e hinchados. A medida que tu cuerpo se adapte a los cambios hormonales, las molestias disminuirán.
Náuseas. Las náuseas son uno de los primeros síntomas del embarazo más comunes. Normalmente, aparecen un mes después de quedarte embarazada. Las náuseas ocurren en varios momentos del día, no solo por la mañana. Algunas mujeres no tienen en ningún momento. Come algo antes de levantarte de la cama (por ejemplo, galletitas saladas) y toma cantidades pequeñas con frecuencia a lo largo del día para mantener estables los niveles de azúcar en sangre.
Antojos y aversiones. Los primeros síntomas de estar embarazada también incluyen cambios en el gusto, el olfato y los antojos. Sigue una dieta equilibrada y consulta al médico si tienes antojos de productos no comestibles (por ejemplo, tiza o tierra).
Fatiga. Es normal sentirse cansada durante el embarazo, especialmente al principio, ya que la hormona progesterona va a toda marcha. Tu cuerpo está trabajando duro para que el bebé crezca; tómate el tiempo que necesites para descansar y relajarte.
Cambios en la piel. Puedes observar cambios en la pigmentación de la piel (por ejemplo, el oscurecimiento de la piel alrededor de los pezones o la aparición de manchas oscuras en la cara o una línea oscura desde el ombligo hasta el hueso púbico).
¿Todas las mujeres experimentan signos del embarazo?
Cada embarazo y mujer son únicos. Es posible que solo notes algunos de estos primeros síntomas del embarazo. En algunos casos, los signos de embarazo ocurren antes de la ausencia de regla; en otros, la falta del período será la primera pista de que vas a tener un bebé. Además, los indicios que notes en tu segundo embarazo (si es el caso) pueden ser diferentes a los que experimentaste la primera vez.
ARTÍCULO RELACIONADO
¿Cómo son los síntomas de embarazo los primeros días?
Quizás te preguntes cuándo saber si estás embarazada. Una vez más, la situación es diferente para cada mujer. Algunas experimentan los principales síntomas del embarazo en las primeras semanas después de la concepción, mientras que otras tardan un tiempo en notarlos.
Relacionado con la calculadora de la fecha de parto
¿Cómo saber si estoy embarazada?
Puede que preguntes cómo saber si estás embarazada. Si crees que es el caso, hazte un test de embarazo en casa para confirmarlo. No puedes saber si estás embarazada sin test. En caso de notar alguno de los síntomas del embarazo y tener una prueba negativa, aún existe la posibilidad de que vayas a tener un bebé. Espera hasta que la regla se retrase una semana (o más) y repítela. Si la prueba sale positiva, concierta una cita con el médico para confirmar el embarazo.
Una vez confirmado, echa un vistazo a nuestra guía del embarazo. Incluye mucha información y las herramientas que necesitarás para vivir el embarazo (por ejemplo, infografías o listas de verificación). Si lo deseas, usa nuestra calculadora de la fecha de parto para averiguar de cuántas semanas estás.
Otros síntomas de estar embarazada
A lo largo del embarazo, tu cuerpo hará cosas únicas y maravillosas. Algunos cambios físicos, como las náuseas matutinas, pueden desaparecer; otros, como la congestión nasal o la acidez, pueden continuar durante los nueve meses.
Estos son algunos de los cambios que experimentarás durante el segundo y tercer trimestre de embarazo:
Flujo. Un flujo vaginal pegajoso, claro o blanco es normal si vas a tener un bebé, aunque no es un signo de embarazo temprano específico. Consulta al médico si tiene un olor fuerte o va acompañado de dolor y picor en la vagina.
Calambres o dolor en la parte inferior del abdomen. En los meses posteriores del embarazo, puede que notes unos calambres derivados del dolor en los ligamentos redondos o las contracciones de Braxton Hicks.
Dolor de espalda. El dolor de espalda puede deberse a los cambios hormonales, el aumento de peso o los cambios en la postura debido al crecimiento de la barriga. Practicar una buena postura, dormir de lado y hacer algo de ejercicio todos los días te ayudará a aliviar el dolor.
Micción frecuente. Aunque el aumento de las ganas de orinar que experimentaste al principio del embarazo probablemente desaparecerá en el segundo trimestre, es posible que regrese en el tercero. Esto se debe a que el bebé se mueve más profundamente en la pelvis y ejerce presión sobre la vejiga.
Picor en la piel. En aquellos lugares donde la piel se estira debido al embarazo (por ejemplo, el abdomen y los muslos), es posible que notes picor. Evita rascarte, usa una buena crema hidratante y dúchate con agua tibia, ya que el agua caliente reseca la zona.
Estrías. A medida que la piel se estire durante el embarazo, puedes observar estrías en zonas como el vientre, los muslos, las nalgas y los senos. Ganar peso paulatinamente en estos meses te ayudará a reducir su aparición.
Dificultad para respirar. Al crecer, el bebé empuja los pulmones, lo que provoca una sensación de falta de aire. Una buena postura dará a tus pulmones más espacio para expandirse.
Dolores y molestias. Los síntomas del embarazo pueden variar según la etapa: dolor o sensibilidad dental, venas varicosas o hemorroides, tobillos hinchados, calambres en las piernas, etc. Echa un vistazo a este artículo sobre los dolores y molestias del embarazo y sus posibles soluciones.
¿Cuándo debo consultar al médico?
En la mayoría de los casos, las molestias y los cambios físicos mencionados anteriormente son completamente normales. Sin embargo, hay algunos signos del embarazo que no debes ignorar, como los dolores de cabeza intensos, los cambios en la vista o la hinchazón repentina (edema). Si crees que algo no va bien, consulta al médico.
PREGUNTAS FRECUENTES
Es imposible saber a ciencia cierta si estás embarazada sin test o una prueba médica. Sin embargo, hay varios síntomas de embarazo temprano que te ayudarán a determinarlo, como el aumento de las ganas de orinar y, sobre todo, la ausencia de regla.
La hormona hCG, también conocida como hormona del embarazo, aparece por primera vez en la sangre materna entre 6 y 8 días después de la fecundación. En la orina no se detecta hasta 3 o 4 días después de la implantación, que suele tener lugar entre 6 y 12 días después de la ovulación.
Si te haces un test de embarazo antes de que transcurra este tiempo, puede salir negativo, aunque sí que vayas a tener un bebé. Por muchas ganas que tengas de saber si estás embarazada, respeta los plazos.
Algunos de los primeros síntomas del embarazo son:
- Manchado leve
- Pechos sensibles o hinchados
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Náuseas o vómitos
- Antojos o aversiones
- Cambios de humor
- Micción frecuente
Por lo general, en la primera semana de embarazo nada te hará pensar que vas a tener un bebé. Algunas mujeres experimentan síntomas desde el primer momento, pero no es lo normal. Lo más probable es que te enteres de que estás embarazada con la primera ausencia de regla.
¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Evalúa este artículo:
Comparte
Regístrate en Dodot y consigue:
- Cupones Dodot
- Tests y guías
- Trucos e ideas