Segundo trimestre de embarazo: semanas 14-27

Para muchas futuras mamás, el segundo trimestre de embarazo es la etapa más placentera del embarazo. Estás en esa etapa en la que las náuseas matutinas probablemente ya han desaparecido, y tu tripita todavía no es tan grande como para molestarte o causarte dolores. ¡Incluso puedes sentirte pletórica, con mucha más energía! Sigue leyendo para descubrir cómo se desarrolla tu bebé en el segundo trimestre y qué esperar en esta etapa tan emocionante.

Lo más destacado del segundo trimestre de embarazo

 

 

Las claves del segundo trimestre

Desarrollo fetal

  • Puede que por primera vez sientas como se mueve tu bebé
  • La piel de tu bebé está produciendo una barrera protectora llamada vérnix
  • El bebé puede comenzar a oír y reconocer sonidos familiares, como tu voz

Posibles síntomas

  • Mareos
  • Dolor en los ligamentos redondos
  • Calambres en las piernas
  • Aumento de energía

Consejo para el segundo trimestre

Conforme crecen tu barriga y tus pechos, es un buen momento para comprar ropa suelta y cómoda, así como un sujetador específico para embarazadas.

 

¿Cuándo empieza el segundo trimestre de embarazo y cuándo termina?

El segundo trimestre de embarazo abarca desde la semana 14 hasta la 27 y dura 14 semanas, aproximadamente tres meses y medio.

El desarrollo del bebé en el segundo trimestre

El desarrollo fetal en el segundo trimestre continúa, tras todos los progresos del primer trimestre.

Tu pequeño pasa de tener el tamaño de un melocotón al de una coliflor, y este estirón se notará también en el volumen de tu barriga.

Cada semana de embarazo trae algo nuevo. Aquí encontrarás los momentos más destacados del desarrollo fetal de tu bebé a lo largo de las semanas del segundo trimestre.

Semana 14: Desarrollo de los sentidos

Hacia la semana 14 de embarazo, tu bebé comienza a desarrollar el olfato y el gusto, y su piel es cada vez más gruesa.

Semana 16: El bebé se mueve

Entre las semanas 16 y 18 de embarazo, o poco después, podrías notar un suave aleteo en tu barriga cuando tu bebé se mueve o gira en el saco amniótico. Esta sensación se conoce como movimiento fetal.

Si es tu primer embarazo, puede que tardes un poco más en notar estas sensaciones. En cambio, si es tu segundo embarazo, tal vez reconozcas los movimientos antes.

Seguramente empezarás a notar las pataditas y los movimientos del bebé con más intensidad a partir de la semana 19.

Tu bebé sigue creciendo y todavía tiene mucho espacio para moverse, algo que cambia en el tercer trimestre no tendrá tanta suerte.

Semana 17: Se forma una capa adiposa en la piel del bebé

Es posible que las glándulas de la piel de tu bebé estén producendo una sustancia grasosa conocida como vérnix. Cubrirá el cuerpecito de tu bebé y servirá como una barrera protectora para proteger su piel.

Semana 22: Tu bebé tiene cejas

¡Ya se pueden ver esas pequeñas cejas! Son mechoncitos de vello fino y sin color todavía. Aunque los párpados del bebé seguirán cerrados unas semanas más, ya puede mover los ojos.

Semana 23: Tu bebé puede reconocer sonidos

Gracias al desarrollo del oído, ahora tu bebé puede reconocer sonidos que le son familiares, como tu voz.

Ahora es un momento perfecto para cantarle y ponerle música. No te olvides de hablarle y contarle lo que estás haciendo.

Semana 27: Tu bebé puede sonreír

La primera sonrisa de tu bebé puede llegar en cualquier momento. Los bebés suelen empezar a practicarla en el útero alrededor de la semana 27. Esa sonrisa suele aparecer mientras tu bebé duerme, a menudo durante la fase de sueño REM.

Ilustración del desarrollo fetal semana a semana

Echa un vistazo a las ilustraciones siguientes con una representación visual de las semanas del segundo trimestre de embarazo y el desarrollo del bebé:

Qué puedes esperar en el segundo trimestre

Aquí tienes algunos hitos y cosas destacadas que te esperan en el segundo trimestre:

  • Familiarizarte con tu barriga de embarazada. Aunque es diferente para cada mujer embarazada e incluso puede ser diferente de un embarazo a otro, es posible que empieces a notar tu tripita al principio de este trimestre.

  • Anunciar el embarazo. Aunque habrá quien ya lo haya intuido, muchos de tus amigos, familiares y compañeros de trabajo aún no están al tanto de la gran noticia.

  • Descubrir el sexo de tu bebé (si quieres). Alrededor de las semanas 18-20 de embarazo, suele realizarse una ecografía para revisar cómo está el bebé. En esta ecografía, el médico podrá también identificar problemas con la placenta, como la placenta previa. Si tienes curiosidad, durante esta ecografía puedes descubrir el sexo de tu bebé, si aún no lo sabes.

  • Organizar una fiesta de revelación de género. Si quieres revelar el sexo de tu bebé a familiares y amigos en una celebración especial, revisa nuestra guía para organizar una divertida fiesta de revelación de género. Es una oportunidad maravillosa para reunir a tus seres queridos. Nadie olvidará ese momento tan especial.

  • Realizar pruebas y chequeos. En este segundo trimestre, seguirás con tus revisiones de control. Durante tus visitas médicas, es posible que te midan la altura uterina, que es la distancia desde el hueso púbico hasta la parte superior del útero. Este parámetro permite evaluar el tamaño y el ritmo de crecimiento de tu bebé. Si corres el riesgo de padecer ciertas afecciones, como diabetes gestacional, tu médico podría sugerirte pruebas complementarias. Si se sospecha de diabetes gestacional, te harán una prueba de glucosa para ayudar al médico a confirmar el diagnóstico.

  • Probar sujetadores específicos. En el segundo trimestre, notarás que tu barriga y tus pechos crecen bastante. Seguramente pronto necesitarás ropa premamá o prendas más cómodas. No te sorprendas si también necesitas una talla de sujetador más grande. Es útil buscar el consejo de un profesional para asegurarte de que el sujetador te ofrece el soporte y la comodidad que necesitas. Si sientes molestias en los pechos, infórmate y consulta a tu profesional sanitario de referencia.

  • Notar un aumento de energía. En el segundo trimestre, seguramente te notes con más energía. ¡Aprovéchala al máximo! Empieza a hacer ejercicio o sigue con tu rutina de entrenamiento. Consulta antes con tu médico y opta por caminatas, natación o yoga para embarazadas. Empieza a preparar la habitación del bebé y haz una lista de todo lo que necesitarás. ¡Disfruta de una escapada antes de que llegue el bebé! Aprovecha tu energía extra, pero no te pases. Es importante que te reserves también momentos para descansar.

  • Crear tu lista de nacimiento. Aunque aún tienes tiempo, ¿por qué no empezar a crear la lista para tu baby shower? Consulta nuestra lista de regalos para baby shower.

  • Aumentar la cantidad de calorías. A pesar del famoso dicho, en realidad no necesitas “comer por dos”. Normalmente, las mujeres embarazadas solo deben ingerir unas 300 calorías más al día. Esto equivale aproximadamente a un vaso de leche desnatada y medio bocadillo, como parte de una dieta equilibrada durante el embarazo. Si te preguntas cuánto peso deberías ganar en el segundo trimestre, recuerda que eso depende de cada persona. Tu médico te dirá si estás en el buen camino y te dará recomendaciones adaptadas a tu caso. Lee más información sobre el peso durante el embarazo.

ARTÍCULO RELACIONADO

Embarazo saludable
¿Cuándo se empieza a notar la barriga?

Síntomas del segundo trimestre

Al entrar en tu segundo trimestre de embarazo, es posible que notes que síntomas como las náuseas han disminuido y que has recuperado algo de tu energía. Los síntomas que tenías antes desaparecen y dejan hueco para síntomas nuevos que veremos en detalle a continuación.Recuerda que cada embarazo es único y que tan normal es tener estos síntomas como no tenerlos:

  • Mareos. Es común sentir mareos durante el segundo trimestre del embarazo debido a cambios en la circulación, como una disminución del flujo sanguíneo hacia la parte superior del cuerpo y la cabeza. Si te sientes débil y mareada en el segundo trimestre del embarazo, trata de acostarte de lado. Además, asegúrate de beber muchos líquidos. Para reducir los mareos en el segundo trimestre y durante todo el embarazo, trata de moverte más despacio al cambiar de posición o levantarte. Si estás preocupada por estas sensaciones, no dudes en consultar a tu médico.

  • Dolor en los ligamentos redondos. Si tienes dolor en el bajo vientre en el embarazo durante el segundo trimestre o calambres en el abdomen, la ingle o en un lado del estómago, podría deberse a los ligamentos redondos. Con el crecimiento del útero, los ligamentos que lo sostienen en el abdomen se estiran, lo que puede causar molestias. Normalmente, el dolor en los ligamentos redondos no es algo de lo que preocuparse. Sin embargo, si el dolor se vuelve más intenso o no desaparece, es importante que consultes a tu médico. El dolor en la ingle o el abdomen durante el embarazo también puede indicar una complicación, así que es importante que tu médico descarte cualquier problema grave. Otros síntomas que pueden aparecer durante el segundo trimestre del embarazo son dolor en las caderas y la pelvis.

  • Cambios en la pigmentación de la piel. Durante el embarazo, tu cuerpo produce más melanina, que es el pigmento que le da color a la piel. Por eso, es posible que tus pezones se oscurezcan y que te aparezcan manchas marrones en la cara, conocidas como cloasma o “máscara del embarazo”. También puedes notar una línea oscura que va desde tu pubis hasta el ombligo, conocida como línea nigra. Estas manchas oscuras en la piel suelen ir desapareciendo poco a poco después del nacimiento del bebé.

  • Picazón y estrías en la piel. Con el crecimiento del bebé y el aumento de peso durante el embarazo, es posible que notes la piel seca y con picazón, o que aparezcan estrías. No hay una fórmula mágica para evitar las estrías, pero una buena crema hidratante puede calmar la picazón en la piel.

  • Congestión nasal. Si tienes la nariz tapada y te cuesta respirar, podría ser por la progesterona, que incrementa la circulación en las membranas mucosas de la nariz y provoca su inflamación. Esta afección se conoce como rinitis del embarazo y, por desgracia, no hay mucho que puedas hacer. Si tienes este síntoma en el segundo trimestre del embarazo o sufres hemorragias nasales, una buena hidratación puede ayudarte a sentirte mejor. También puedes probar con un humidificador o aplicar un poco de vaselina alrededor de las fosas nasales para evitar que se resequen. Las sprays o gotas de agua de mar también pueden aliviar las molestias.

  • Calambres en las piernas. Algunas embarazadas tienen calambres en las piernas durante el segundo trimestre y a lo largo del embarazo, especialmente por la noche. Para evitar los calambres, estira antes de acostarte y bebe suficiente agua. Si tienes un dolor agudo en las pantorrillas, prueba a masajear los músculos o date una ducha o baño caliente.

  • Dolor en la parte baja de la espalda. Es normal tener dolor en la parte baja de la espalda durante el segundo trimestre del embarazo. A medida que aumentas de peso y tu útero crece, tu centro de gravedad cambia, lo que puede afectar a tu postura y ejercer más presión sobre la espalda. El ejercicio y los estiramientos pueden ayudar a aliviar parte de las molestias. Usar una almohadilla térmica o una compresa fría también puede aliviar el malestar. Si es posible, trata de no permanecer de pie durante mucho tiempo. Si quieres saber más sobre el dolor de espalda durante el embarazo, no te pierdas este artículo.

  • Estreñimiento. Los cambios hormonales y la presión que ejerce el bebé pueden causar estreñimiento. Aunque puede ser molesto, aumentar el consumo de agua y fibra te ayudará a regular tu tránsito intestinal.

  • Amnesia en el embarazo o “baby brain”. ¿Estás más dispersa últimamente? Podría ser por los cambios hormonales, la falta de sueño o incluso el estrés. Los expertos todavía no están seguros de si el embarazo afecta realmente tu memoria o claridad mental. Pero si tienes la sensación de que se te olvidan más las cosas, no te preocupes. Muchas otras mujeres pasan por lo mismo. Usa tu tablet o smartphone para organizarte con listas y recordatorios.

  • Pelo más grueso. Durante el embarazo, muchas mujeres notan que su cabello es más grueso y crece más rápido de lo habitual. ¡Es uno de los cambios físicos más agradables que puedes experimentar en este trimestre!

Precauciones en el segundo trimestre de embarazo

En el segundo trimestre del embarazo, es fundamental llevar una vida sana y estar alerta ante cualquier síntoma extraño.Aquí te dejamos algunas pautas y precauciones:

  1. Acude a tus revisiones periódicas. Las visitas médicas regulares ayudan a tu médico a llevar un control de tu estado de salud y el crecimiento del bebé. Estos chequeos a menudo incluyen pruebas y exámenes rutinarios.

  2. Come alimentos saludables. Opta por una dieta nutritiva y equilibrada rica en proteínas, calcio, hierro y ácido fólico. Evita el marisco crudo o poco cocido, los huevos crudos y los productos lácteos no pasteurizados. Lee más información sobre las vitaminas esenciales durante el embarazo.

  3. Bebe suficiente agua. Una buena hidratación es clave. Intenta beber al menos ocho vasos de agua al día.

  4. Mantente activa. Sigue con tu rutina habitual de entrenamiento o empieza con ejercicio suave, como caminar o yoga para embarazadas, a menos que tu médico te indique lo contrario. El ejercicio reduce el riesgo de complicaciones durante el embarazo, alivia dolores y molestias, eleva tus niveles de energía, mejora tu estado de ánimo, te ayuda a dormir mejor y aumenta tu fuerza, tono muscular y resistencia. Escucha a tu cuerpo y bebe suficiente agua mientras haces ejercicio.

  5. Evita sustancias nocivas. Evita el alcohol, el tabaco y las drogas. Limita tu consumo de cafeína.

  6. Descansa y relájate. Un buen descanso es esencial. Échate una siesta y tómate un descanso cuando sea necesario.

  7. Presta atención a los movimientos del bebé. En el segundo trimestre, es posible que empieces a notar los movimientos de tu bebé. Cuando empieces a notarlos, fíjate en el patrón de estos movimientos. Es posible que tu médico te pida que empieces a llevar la cuenta de las patadas y otros movimientos del bebé, generalmente en el tercer trimestre. Esta información te ayudará a detectar si hay menos movimientos o cambios y podrás contactar rápidamente con tu médico para que te diga qué hacer.

Conforme avanza el embarazo, tu médico te comentará las señales de que todo marcha bien en el segundo trimestre, como un aumento de peso constante, no experimentar dolores fuertes, notar movimientos del bebé regularmente, no tener sangrado vaginal y, en general, sentirte bien. No dudes en llamar a tu médico si algo te preocupa.

Cuándo acudir al médico

Es fundamental mantener una comunicación fluida con tu médico durante el embarazo.No dudes en acudir a tu centro sanitario si tienes alguno de los siguientes síntomas en el segundo trimestre o en cualquier momento del embarazo:

  • Dolores de cabeza fuertes o persistentes, mareos, desmayos o cambios en la visión.

  • Vómitos o náuseas persistentes o fuertes durante el segundo trimestre, lo que podría ser un signo de hiperemesis gravídica.

  • Hinchazón repentina o severa en manos, cara o piernas. Podría ser un síntoma de preeclampsia.

  • Dolor abdominal intenso o persistente y calambres.

  • Flujo vaginal inusual, picazón, llagas u olor desagradable, lo que podría indicar una infección. Un flujo claro o blanco durante el segundo trimestre del embarazo generalmente se considera normal.

  • Cualquier sangrado vaginal, manchado o expulsión de coágulos.

  • Salida repentina de líquido, lo que podría indicar una rotura prematura de membranas.

Si tienes dudas, lo mejor es hablar con tu médico de confianza. Podrá tranquilizarte, hacer los exámenes necesarios y ofrecerte el tratamiento más adecuado. Escucha a tu cuerpo y confía en tu instinto. Si algo no te parece normal, no dudes en pedir ayuda.

Lista de tareas para el segundo trimestre

Aquí tienes una lista para ayudarte a organizarte en tu segundo trimestre de embarazo:

  • Sumérgete en el segundo trimestre leyendo nuestros artículos sobre el embarazo semana a semana.

  • Consigue ropa cómoda que se ajuste a tu medida a medida que vaya creciendo.

  • Apúntate a clases de preparación para el parto para no quedarte sin plaza.

  • Programa tu ecografía del segundo trimestre, que suele hacerse entre las semanas 18 y 20.

  • Consulta con tu médico si te recomienda alguna prueba genética. Valora la opción de realizar pruebas genéticas como la amniocentesis y la prueba de alfafetoproteína sérica materna (MSAFP).

  • Consulta con tu médico si necesitas una inyección de inmunoglobulina Rh. Puede ser necesaria si una prueba de sangre previa indicó que eres Rh negativa.

  • Anota todas las preguntas que tengas sobre el embarazo y el parto para resolverlas en tu próxima visita de control.

  • Habla con tu médico sobre las opciones para el trabajo de parto y el lugar donde te gustaría dar a luz.

  • Piensa si te gustaría redactar un plan de parto.

  • Empieza a practicar ejercicios para fortalecer el suelo pélvico.Consulta nuestra guía para informarte sobre los ejercicios de Kegel.

  • Piensa si te gustaría contar con el apoyo de una doula durante el parto. Si te interesa, empieza a explorar tus opciones.

  • Si aún no lo has hecho, habla con tu jefe sobre la baja por maternidad.

  • Habla con otros padres con experiencia o que esperan un bebé, ya sea en tu barrio o en línea, para crear una red de apoyo con personas que están en un momento parecido.

  • Empieza a informarte sobre las opciones de guardería o cuidado del bebé.

  • ¿Sigues buscando el nombre perfecto para tu bebé? Juega con nuestro Generador de nombres para bebés para inspirarte.

  • Si has decidido no conocer el sexo del bebé en la ecografía, diviértete con Nuestro Predictor de género chino.

  • Si te dan una copia de la ecografía, úsala para empezar el primer álbum de fotos de tu bebé.

PREGUNTAS FRECUENTES

El segundo trimestre del embarazo va de la semana 14 a la semana 27.

Resumen

El segundo trimestre del embarazo es una etapa de desarrollo y grandes cambios. En esta etapa, es posible que experimentes un aumento de energía y notes a tu pequeño moverse por primera vez. Conforme tu bebé crece y tu cuerpo se adapta, es fundamental estar informada y mantener una comunicación fluida con tu médico. Escucha a tu cuerpo y no dudes en pedir consejo si notas algo fuera de lo común. Recuerda que cada embarazo es único, y tu médico es siempre la persona a quien acudir en caso de dudas.

¿Cómo hemos escrito este artículo? La información de este artículo se basa en las recomendaciones de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la Academia Americana de Pediatría y el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos. Puedes consultar la lista completa de fuentes al final del artículo. El contenido de esta página no debe sustituir el consejo médico profesional. Consulta siempre a profesionales para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Consentimiento de cookies