Dolor de pelvis y cadera durante el embarazo
Durante el embarazo puedes sentir dolores en la cadera o la zona pélvica, y a veces puede ser difícil señalar el problema exacto. Aquí describimos algunas de las causas y los síntomas frecuentes del dolor de pelvis y cadera y ofrecemos algunos consejos sobre cómo puedes aliviar o prevenir el dolor.
¿Cómo puede ser el dolor de pelvis y cadera durante el embarazo?
Puede resultar útil saber cuál es la posición relativa de la pelvis y las caderas: la pelvis, que es una gran estructura ósea situada en la base de la columna vertebral, descansa en la parte inferior de tu torso. Las caderas son las articulaciones situadas a ambos lados de la pelvis que conectan cada muslo con esta.
Si sientes dolor en la zona de la pelvis o las caderas, a veces puede ser difícil señalar dónde y qué duele exactamente. El dolor de la pelvis o la cadera puede incluso parecer dolor de espalda, sobre todo si se propaga, y muchas mujeres sufren dolor de espalda en algún momento del embarazo. Además, las mujeres experimentan el dolor de formas diferentes: algunas sienten una molestia aguda y repentina, mientras que otras sufren un dolor sordo constante. Incluso puedes sentir las dos cosas en diferentes momentos del embarazo. Un profesional sanitario podrá realizar un diagnóstico preciso.
El dolor de pelvis durante el embarazo no es raro. Puede ser sordo o agudo, constante o infrecuente, leve o grave. Incluso puedes sentir que se propaga a la zona lumbar, las nalgas o los muslos. Puedes sufrir dolor de pelvis solo al realizar determinados movimientos (por ejemplo, puede dolerte al caminar). También puedes sentirlo en determinadas posturas, como cuando te acuestas.
Asegúrate de comunicar a tu médico cualquier dolor que perturbe tu vida cotidiana, que empeore con el tiempo o que sea grave. Informa a tu médico si además estás mareada o tienes sangrado vaginal o fiebre.
Calculadora de Aumento de Peso durante el Embarazo
Completa la siguiente información:
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Este campo es obligatorio
Causas del dolor de cadera
Si tienes dolor de cadera al principio del embarazo o durante el primer trimestre, puede que no esté provocado por el embarazo, sino por alguna enfermedad. Un profesional sanitario podrá señalar la causa.
El dolor de cadera durante el segundo o tercer trimestre puede estar causado por la ciática. Esta enfermedad aparece cuando el útero, al crecer, presiona el nervio ciático. Puedes sentir dolor en la zona lumbar, la cadera y la parte posterior de la pierna. La buena noticia es que este tipo de dolor suele desaparecer sin más cuando nace el bebé.
Causas del dolor de pelvis
Sentir dolor de pelvis al principio del embarazo no suele ser preocupante. Puede producirse cuando tus huesos y tus ligamentos se desplazan para acomodar al bebé que crece dentro de ti.
Al principio del embarazo o incluso durante todo el primer trimestre, el dolor de pelvis puede ser síntoma de un embarazo ectópico, que se produce cuando el óvulo fecundado se implanta en un lugar que no es el útero (normalmente, en las trompas de Falopio). Otros síntomas de embarazo ectópico son sentir un dolor agudo en el hombro, tener sangrado vaginal o sentirse débil o mareada. Los embarazos ectópicos requieren tratamiento médico, así que si notas cualquiera de estos síntomas, ponte en contacto con tu médico de inmediato.
El dolor de pelvis durante el tercer trimestre pueden provocarlo el peso adicional que soporta tu cuerpo y las hormonas del embarazo. Las articulaciones que conectan las dos mitades de la pelvis suelen ser bastante rígidas y duras. Cuando el embarazo está avanzado, la hormona relaxina hace que los músculos, las articulaciones y los ligamentos de la zona pélvica se relajen para facilitar el paso del bebé por el canal del parto. Sin embargo, esta relajación puede provocar molestias en la zona pélvica si los ligamentos y las articulaciones adquieren demasiada movilidad.
Otro cambio que se produce cuando el embarazo está avanzado es que el bebé baja hacia la pelvis como preparativo para nacer. Por eso sentirás más presión en la pelvis, las caderas y la vejiga. ¿La parte positiva? Es síntoma de que tu bebé se está preparando para nacer, y quizá puedas respirar con un poco más de facilidad porque ya no te presiona los pulmones. Si todavía no es el momento de que nazca el bebé, la presión en la zona pélvica o el abdomen inferior puede ser síntoma de parto prematuro, así que ponte en contacto con un profesional sanitario de inmediato si la sientes. El parto prematuro puede estar acompañado por otros síntomas, como un dolor sordo en la zona lumbar, flujo vaginal con sangre o contracciones regulares.
El dolor de pelvis a veces puede ser síntoma de infección de orina. Si además tienes fiebre o sensación de ardor al orinar, ponte en contacto con un profesional sanitario para obtener recomendaciones y tratamiento.
Cómo prevenir o aliviar el dolor de pelvis o cadera durante el embarazo
Lo mejor es consultar a un profesional sanitario, que puede recomendarte
no estar mucho tiempo de pie
no levantar objetos pesados
hacer ejercicio de forma habitual, pero sin esfuerzos excesivos (consulta a un profesional antes de empezar con una nueva rutina de ejercicios)
darte baños templados
adoptar una buena postura
dormir con una almohada o un cojín entre las rodillas
colocarte una almohadilla eléctrica donde te duela
hacer los ejercicios de Kegel
usar una faja de embarazo.
Un profesional sanitario puede recomendarte analgésicos, fisioterapia o ejercicios específicos para contribuir a reducir el dolor de pelvis o cadera.
El dolor de pelvis o cadera puede ser uno de los molestos dolores del embarazo, pero, a veces, saber que puede ser una parte normal del embarazo ayuda.
Preguntas frecuentes
Al acercarse el parto, puedes sentir presión en la pelvis cuando el bebé baja como preparativo para nacer. Se dice entonces que el bebé está "encajado", y puede suceder unas cuantas semanas o unas cuantas horas antes de que empiece el parto.
La información de este artículo se basa en los consejos de expertos y se extrae de fuentes médicas y gubernamentales fiables, como la American Academy of Pediatrics y el American College of Obstetricians and Gynecologists. A continuación, se incluye una lista con las fuentes utilizadas para elaborar el artículo. El contenido de esta página no debe reemplazar el consejo médico de un profesional. Consulta a un profesional médico para obtener un diagnóstico y tratamiento completos.
Regístrate en Dodot y consigue: